web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Norman Quijano deberá explicar a diputados aumentos en tasas municipales
Norman Quijano deberá explicar  a diputados aumentos en tasas municipales

Norman Quijano deberá explicar a diputados aumentos en tasas municipales

@elder_gomez_2

El alcalde de San Salvador, remedy Norman Quijano, quien aspira competir por segunda ocasión por el control de la alcaldía capitalina, deberá explicar a los diputados las razones de un “sorpresivo y casi secreto” aumento en las tasas municipales, luego de las fiestas agostinas, con la complicidad de los grandes medios que no han hecho escándalo como lo han hecho con las reformas tributarias del Gobierno Central.

La decisión de citar al alcalde capitalino fue tomada por los legisladores de la Comisión de Municipalismo del congreso, luego de que parlamentarios del FMLN presentarán la semana pasada a la Asamblea Legislativa una pieza en ese sentido.

Quijano ha aumentado el costo de las tasas municipales desde el mes pasado, en algunos casos, hasta en más del 100 por ciento, según algunos detractores de la medida.

En su escrito, los legisladores del FMLN recordaron que “las ordenanzas municipales… son leyes de la República (y) también deben pasar por un filtro y atención ciudadana, tal como lo hace esta Asamblea Legislativa con los impuestos a fin de adoptarse lo que más convenga a la población”.

“Lo cuestionable en el proceso oscuro (de aumento de los impuestos municipales), sin la participación ciudadana, como lo establece el Código Municipal en la discusión de la necesidad o no del nuevo incremento de tasas municipales, lo cual ha sido una práctica de la administración actual”, reza el documento.

“En el caso de este incremento, que es hecho consumado, es clave para los capitalinos conocer los resultados de los incrementos anteriores y las quejas enormes de los ciudadanos de la incapacidad de resolver problemas, como el del alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, mantenimiento de zonas verdes, reparación, pavimentación de calles o otros servicios municipales”, se agrega en el escrito.

En el documento, los diputados del FMLN piden al congreso que cite a Quijano de manera “urgente” para que explique “por qué ha aumentado las tasas municipales, castigando a la población más vulnerable y pobre de la capital y jamás lo hace a la actividad económica, favoreciendo a la empresa privada, quienes tienen mayor capacidad de pago”.

El edil de la capital aspira competir el próximo año en las elecciones municipales y legislativas por segunda ocasión consecutiva, aunque la desaforada parlamentaria de la opositora ARENA, Ana Vilma de Escobar, ha mostrado su interés por lanzarse como candidata de la comuna de San Salvador.

Más de cuatro millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio tienen previsto participar en las elecciones de 2015, donde la población deberá escoger 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Suspenden servicio de agua

La Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha suspendido el suministro de agua potable en la zona donde funciona el Campo de la Feria de las Fiestas Agostinas de San Salvador, en el sector norte de la capital, por una millonaria deuda de la comuna que dirige Quijano.

No obstante, fuentes de la alcaldía de San Salvador anunciaron que el suministro de agua potable a los negocios que funcionan en el Campo de la Feria sería dado a través de una empresa privada, por medio de agua embotellada.

Hasta el momento se desconoce el monto de la millonaria cantidad que la comuna capitalina debe a la estatal ANDA, ni cuanto va a invertir para favorecer a la empresa privada que suministrará el vital líquido.

7 Comentarios

  1. Si viola la constitucion por que no lo demandan. Facil!

  2. Si Quijano esta mal, pero esta allo, y Flores y todo lo que robo…..pero el puto del lector no es ortografia, sino que el dr. implica que lo negro es malo…

  3. Ni Dr MEM: Ud. es denigrante, ideas contra ideas, si para ud. lo “negro” es sinonimo de malo, Ud. esta perdido. Questionar con respeto, elemental!

    • “Cuestionar” Es la palabra correcta pues viene de la palabra cuestión en español. “Questionar”
      sabe a barbarismo pues viene del inglés “Question” que significa pregunta.

  4. SRES. DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA que esta pasando en nuestro pais, hay gente que PONE NUEVOS CANONES EN LA MUNICIPALIDAD como si de el fuera S.S y porque no paso primero por la ASAMBLEA para gestionar estos AUMENTOS ,si no paso por la Asamblea la APROBACION estos son”” ILEGALES E INCONSTITUCIONALES”” tambien ademas de ser lesivos contra la ECONOMIA de la poblacion porque se estan tasando sin hacer ningun calculo sobre lo que se TAZA!! .Vayamos a un tiempo atras para tener BASE SRES.DIPUTADOS aqui no debe haber PREFERENCIAS para partidos mucho menos para personas en cargos publicos AQUI SE DEBE TRATAR A TODOS POR IGUAL ES DECIR QUE TODOS DEBEN DE RESPETAR PROCEDIMIENTOS ANTES !!!!!!!!!!ANTES Y NO IMPONER HAY LEYES A RESPETAR ademas
    NO ES PROPIETARIO DE S.S ,recordemos cuando estubo como ALCALDE el EXELENTISIMO EX-ALCALDE DR.SILVA este sr. siguio el procedimiento debido y gestiono ante la ASAMBLEA el proyecto de INCREMENTAR las TAZAS MUNICIPALES y que paso se le armo la guerra en la Asamblea y nadie quizo apoyar su plan ( acompañado por un estudio que demostraba la necesidad de hacer aumentos !!!) el mismo GBNO.arenazi le hizo la guerra para que no se aprobara su propuesta en la Alcaldia en ese entonces …………..Y AHORA SRES. DEL GBNO. NO SERA QUE SE ESTARAN DURMIENDO Y SOLO VAMOSA LEER QUE ESTE tipejo perdedor que se cree el dueño ya de S.S hace un aumento ILEGAL sin pasar por la ASAMBLEA para su discusion el ILEGAL AUMENTO DE TAZAS MUNICIPALES!!!!!que esta pasando sres. de la ASAMBLEA,sres. del GBNO.CENTRAL estos estan diciendo que hay un mini Gbno. dentro del GBNO. el cual es independiente y podra hacer lo que quiera a pesar de que hay PROCESOS DE GESTION PARA APROBACION donde estan las inconstitucionalidades de vega que tanto se preocupa por la legalidad de las cosas en el pais y hoy que pasocon esta ILEGALIDAD de las TAZAS contra la ciudadania de S.S .Vease que no quiere pagar el suministro de agua y estos lo hace para demostrar su confrontacion contra la misma ANDA antes lo hizo con la electricidad que no PAGABA porque seguramente el dinero de la elctricidad lo utilizo para propaganda personal y hoy para su prox.campaña
    esto no debe continuar aqui solo debe haber un solo Gbno. que rija municipalidades y/o gobernaciones y estas deben de cumplir con los PROCEDIMIENTOS DE LEY lo contrario seran inaplicables estas imposiciones que hace este tipejo porque cuando hace esto lo hace para su propio provecho y esto es INMORAL,ANTI ETICO y nada profesional.Ante estos echos ilegales la poblacion de S.S NO DEBE VOTAR POR ESTE tipejo PERDEDOR como prox. alcalde porque es dañino en potencia contra el presupuesto de cada salvadoreño capitalino .

  5. Dr. Mario Edgardo Magaña

    Perdonenme señoras y señores lectores, pero este tipejo de Quijano es tan feo como su manera negra de pensar! Encuentro repugnante que este personaje se atreva a postularse de nuevo como alcalde de San Salvador dado su papel de gran inepto como edil de la capital.

    Solamente espero que los ciudadanos capitalinos tengan la sensatez de no votar por este personaje oscuro, politicamente hablando.

  6. También deberían cuestionar al Alcalde Quijano en qué basa su disposición de aplicar impuestos a los parqueos interiores de casas y condominios, los cuales forman parte de la propiedad adquirida por cada familia y por la que ya se paga una tasa establecida.

A %d blogueros les gusta esto: