Página de inicio » Nacionales » “El nombramiento de Cardenal a Monseñor Rosa Chávez es un reconocimiento a la humildad”: padre Juan Palacios
Juan Carlos Palacios, vicario de Catedral Metropolitana de San Salvador, en la eucaristía de los domingos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“El nombramiento de Cardenal a Monseñor Rosa Chávez es un reconocimiento a la humildad”: padre Juan Palacios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Juan Palacios, vicario de Catedral Metropolitana, en su sermón en la Cripta donde se encuentran los restos del Beato Romero exhortó a los fieles asistentes a reconocer a Dios en los más humildes e indefensos porque es en ellos en quienes El Creador se manifiesta.

“Debemos reconocer a Dios en el hermano, en el más indefenso, no es excusa la pobreza y limitación para poder ayudar, todos podemos dar algo, no esperemos que los que están arriba y tienen mucho hagan algo por nosotros, debemos actuar, todos rendiremos cuentas, recordemos que hay personas que necesitan aún más, pobres de amor, sin esperanza”, dijo Palacios.

El sacerdote también mencionó que Dios está con el pueblo salvadoreño y muestra de ello es el enorme regalo recibido mediante la designación como Cardenal de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, reconocimiento que le fue otorgado debido a su humildad y sencillez.

“Dios ha estado grande con nosotros, él camina a nuestro lado y podemos sentirlo en los obsequios que ha dado al pueblo, a sus mártires, nos ha dado la beatificación de Monseñor Romero y el cardenalato de Gregorio Rosa Chávez y eso no termina con ellos, podemos estar seguros que hay más por venir”, indicó el sacerdote.

Palacios también exhortó a quienes escuchaban el sermón a ser pacientes y ponerse en servicio como el cuerpo con que asemeja el apóstol Pablo a la Iglesia, lo que implica cuidar unos de otros, amarse y protegerse que es el deber cristiano.

“Monseñor Romero y los mártires lucharon y lo hicieron bien, por ello alcanzaron la corona merecida, ahora nos toca a nosotros luchar, avanzar y ¿cómo lo haremos?, pues acogiendo al más pequeño, ayudando al necesitado, recuerden que Dios siempre está con nosotros y  puede estar sentado junto a cualquiera, ahora, no lo despreciemos”, recalcó el religioso.

Para el padre Palacios, el nombramiento de Monseñor Gregorio Rosa Chávez es motivo de alegría no solo para el país, sino para la Iglesia misma, una forma de realzar la labor no solo del Cardenal, sino también del beato Romero, por la humildad que ellos mostraron y su cercanía con el pueblo.

“El papa Francisco, que está pidiendo ese tipo de actitud a todos los pastores vio en Monseñor Rosa Chávez a un pastor con olor a oveja y eso es bonito, que él nos haya regalado al primer Cardenal en la historia de El Salvador y el primero en toda la Iglesia que es obispo auxiliar, parecería extraño pero son las cosas de Dios”, mencionó Palacios.

Palacios atribuye el nombramiento de Monseñor Rosa Chávez a la voluntad de Dios de exaltar a los humildes, ya que, según él, la condición del Cardenal de no buscar protagonismo alguno lo ha hecho merecedor de tal ensalzamiento.

“En el pasado se dijo que Dios pasó por El Salvador en la persona de Monseñor Romero, ahora podemos decir sin titubeo, que Dios regresa al país en la persona del Cardenal y esto  tendrá repercusión en temas importantes para el país como las luchas que hoy se llevan a cabo para reivindicar a las personas más pobres, cuestiones como el derecho al agua, van a tomar mayor relevancia en la Iglesia y hay que recordar que su opinión siempre ha sido escuchada y ahora más porque tenemos un representante del Papa en el país”, finalizó el vicario de Catedral Metropolitana.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …