Página de inicio » Deportes » Nocaut al campeón
Fito Zelaya festeja tras anotar el segundo gol de Alianza ante Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Nocaut al campeón

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza hizo la plana con letra legible. La “Orquesta Blanca” dio un mini concierto en el estadio Atlético Las Delicias ante un Santa Tecla que lució su trofeo de campeón, pero que no pudo encontrar la ruta al gol e inició con el pie izquierdo la defensa de su título.

Tecleños y paquidermos protagonizaron un  partido dinámico que acabó 0-2 favorable a los blancos, pero que se quedó corto en goles a juzgar por las oportunidades creadas a lo largo de los 90 minutos.

De inicio, fue la escuadra perica la que impuso sus condiciones y estuvo cerca de llegar al gol; pero conforme el cronómetro avanzó, Alianza entró en calor y el encuentro se inclinó en favor de los capitalinos que ampliaron la cancha y fueron flechas por los costados donde se movieron Óscar Cerén y el ex tecleño Luis Hinestroza.

El paquidermo Oscar Cerén soporta la marca del tecleño Marlon Cornejo. Foto Diario Co Latino

Marlon Cornejo había asustado a la zaga blanca y al meta Óscar Arroyo en el primer cuarto de hora, pero superado ese susto, el encuentro pasó a disputarse en la parcela del Santa Tecla y las opciones de gol escurrieron del manantial.

La primera gran opción de los elefantes llegó en un tiro libre cobrado por el zaguero Darío Ferreira. Un zurdazo que el portero Joel Almeida consiguió desviar hacia el tiro de esquina a los ´27. Dos  minutos más tarde, Herbert Sosa cobró un tiro libre que el meta de origen mexicano consiguió tocar con la yema de los dedos y hacerlo estrellar en el horizontal.

Fueron esos los mejores pasajes del Alianza en el primer acto, pues no solo tenía la pelota sino que Hinestroza hacía destrozos por izquierda y Cerén también buscaba infiltrarse por derecha. En ese lapso la única respuesta de los pericos fue un remate desviado de Gilberto Baires a los 37 minutos.

Fue ese empuje de los blancos el que les permitió llegar al gol. Al ´43, Gustavo Guerreño disputó y ganó un balón Bryan Tamacas y este optó por capturarlo en el área, lo que Joel Aguilar Chicas juzgó como penalti.

La pena máxima la cobró Herbert Sosa con un remate colocado que valió para poner el 0-1 justo al cierre del primer acto.

En la etapa de complemento los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez optaron por retroceder líneas y ceder la iniciativa y balón al Santa Tecla, para especular con la contra.

De ahí que con el balón en su poder, los pericos rondaron el gol en varias ocasiones, pero no pudieron con Arroyo que contuvo un misil al ´51 y desvió con la mirada un derechazo de William Maldonado que pasó saludando el poste izquierdo.

La estrategia blanca surtió efecto al ´75, después un triple fallo. Almeida sacó de manos y el balón quedó para Cerén que remató y el balón llegó a los botines de “Fito” Zelaya después de chocar en Juan Barahona y rosar los botines de Diego Chavarría que finalmente acabó dando una asistencia.

Con el 0-2 en su favor, Alianza jugó más cómodo, tuvo tiempo para divertir a la hinchada que le acompañó y Santa Tecla ni siquiera pudo conseguir el gol del honor. La última ocasión en el ´88, se esfumó en los botines de Jonathan Águila.

Con la victoria de anoche los albos acumulan cuatro unidades, mismas que las han obtenido en condición de visita.

Mientras tanto, en Santa Ana, el Firpo remontó un 1-0 y se terminó imponiendo 1-2 a los tigrillos de FAS. Los santanecos se fueron al banquillo en ventaja con gol de Rafa Burgos en el ´29, pero se cayeron en el segundo tiempo. Pierre Pluchino al ´58, y César González en el ´88, anotaron los tantos que le dieron el triunfo a los usulutecos.

En el Norte, la UES le robó un punto al Chalatenango que no gana después de tres jornadas. Los alacranes se fueron arriba 1-0 por intermedio de Bladimir Díaz al ´60, pero Cristian Gil Mosquera decretó el 1-1 en el ´87.

Temprano, el Isidro Metapán consiguió un 3-3 ante el Municipal Limeño en el estadio “Ramón Flores Berríos”. José Ángel Peña abrió la cuenta para los caleros al ´8, mientras Carlos del Giorno logró el 1-1. Más tarde Yuvini Salamanca decretó el 2-1, pero empató Marvin Monterrosa para los cementeros que se fueron nuevamente arriba 2-3 con anotación de Milton Molina hasta que reapareció del Giorno en el ´89, para el definitivo 3-3.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …