Página de inicio » Nacionales » “No será fácil cambiar las cosas”: Víctor Hugo Mata
Víctor Hugo Mata Tobar, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa. Foto Diario Co Latino/FESALTEME

“No será fácil cambiar las cosas”: Víctor Hugo Mata

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Víctor Hugo Mata Tobar, recién electo presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (FESALTEME), concedió  una entrevista a Diario Co Latino en la que habló de diversos temas y reveló que pagarán una auditoría particular para saber como encuentran la federación.

-¿Cómo fue posible su elección como presidente de la federación de Tenis de Mesa?

No fue algo planificado, sino que algo que surgió como una necesidad por la no reelección del Ingeniero Melecio Rivera (ex presidente) y sus acompañantes. Debo decirle que yo soy amante del tenis de mesa, deporte que practico desde hace mucho tiempo y lo que busco es ayudar en esta transición.

-¿Cuáles han sido los hechos más destacados en su agenda como nuevo Presidente de FESALTEME?

Recientemente asistí a la primera Asamblea del COES en la que me presenté ante la dirigencia olímpica y luego recibí una llamada del presidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, (ITTF), el alemán Thomas Weikert, felicitándome y poniéndose a las órdenes.

-¿Ya están trabajando en arreglar la casa? ¿En una reingeniería?

Será sumamente difícil porque después de un período de gestión tan largo en donde ha quedado una cultura de cómo hacer las cosas, no será fácil cambiar las cosas tan rápidamente. Además, hay algunas cosas que a lo mejor necesitan cambiarse y otras que no. Todo dependerá del análisis que hagamos, pero lo que le puedo  asegurar es que estamos tratando de oír a los diferentes sectores: padres de familia, atletas, entrenadores, etc, para conocer cuáles son sus inquietudes y en qué podemos ayudar.

-¿Cuál es el panorama actual del Tenis de Mesa salvadoreño?

Pues, no es muy bueno; pero creo que esto no es exclusivo del ping pong, ya que el deporte nacional ha caído en un bache desde hace unos cinco o diez años y eso nos está afectando a nivel internacional. Aquí inciden diferentes factores como económicos, de sobrevivencia, falta de dedicación total a la práctica deportiva y un sin número de aspectos a ser analizados.

-El día de su elección se presentó un informe económico, ¿acepta este informe o esperará que el INDES haga una auditoría?

No, nosotros vamos a pedir una auditoría, no precisamente del INDES, será particular ya que la pagaremos nosotros y luego la haremos del conocimiento del INDES y la Corte de Cuentas. Y no es que yo desconfíe de lo que ha pasado en períodos anteriores, porque tengo entendido que nunca han existido reparos, pero lo haremos por sanidad. Siempre cuando se comienza hay que ver como están las finanzas para la proyección.

-¿Cree usted que el Tenis de Mesa salvadoreño no tiene la jerarquía que debería tener después de tantos años?

Posiblemente no, pero no es solamente un problema del tenis de mesa, es algo generalizado; creo que en todo el deporte estamos pasando por un  bache. Nosotros vamos a luchar por sacar de este bajón al tenis de mesa y subir el nivel.

-¿Impondrá el peso de su jerarquía presidencial?

Un Presidente no impone, lo que genera es consenso. Todos los líderes en el mundo no imponen sus puntos de vista, lo que generan es un consenso y ojalá se logre entre nosotros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …