Página de inicio » Nacionales » “No se puede construir desde la improvisación”: Padre Juan Vicente Chopin
El padre Juan Vicente Chopin se dirige a los asistentes a la graduación de estudiantes del “Programa Comunitario de Capacitación en Matemáticas y Cultura”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Segura.

“No se puede construir desde la improvisación”: Padre Juan Vicente Chopin

@SilviaCoLatino

Como frutos de una buena cosecha, 93 estudiantes que asistieron durante tres meses al “Programa Comunitario de Capacitación en Matemáticas y Cultura”, impartido por FundAcultura “Amalia Chopin”, recibieron sus diplomados que acreditan sus esfuerzos académico en matemáticas y sus aptitudes en ajedrez, danza y manualidades.

En la entrega de sus diplomas de clausura, el Presbítero Juan Vicente Chopin, Presidente de FundAcultura, elogió los esfuerzos de los educandos, así como del cuerpo docente que participó en el primer año de labores.

“Creo que (FundaCultura) va sonando, entre la población vicentina y resalto dos cosas, la primera, el taller de pintura acrílica con niños, nuestra primera experiencia y buenos resultados; y la firma del convenio con la Universidad de El Salvador (UES), que permitió la participación de un grupo de estudiantes en docencia de matemáticas”, refirió.

El grupo de estudiantes que participaron en el proyecto fue de 45 niñas y 48 niños, de los cuales 53 son del Primer Nivel  (I y II Ciclo) y 40 del Segundo Nivel (III Ciclo y Bachillerato) y para el próximo año, en el primer semestre editarán tres libros, ya que la fundación también se dedicara a la edición de textos.

“El primer libro es sobre la interpretación de todos los sacerdotes, pastores evangélicos y las personas que murieron durante el tiempo de la guerra, de mi autoría, en el marco de los cien años del nacimiento del Obispo Mártir, Oscar Arnulfo Romero; el segundo texto es una investigación del vitalismo masferreriano (Alberto Masferrer) y el tercer libro del teólogo Isaías Meléndez, quien escribió sobre la Iglesia desde el concepto de la familia”, manifestó.

“Nuestro principal compromiso con los niños, niñas y jóvenes de San Vicente es promover la educación y la cultura”, dijo Dolores Chopin, Directora Ejecutiva de FundAcultura “Amalia Chopin”, al reiterar que parte del interés es reforzar las asignaturas donde los educandos están más débiles en sus procesos formativos.

En total 93 estudiantes se graduaron del “Programa Comunitario de Capacitación en Matemáticas y Cultura”, impartido por FundAcultura “Amalia Chopin”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Segura.

“Hemos logrado trabajar con diferentes comunidades y hemos logrado tener contacto con más de 300 entre niños y niñas, que es una transversalidad con la educación en valores. Tenemos un Convenio con la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente, de la Universidad de El Salvador (UES), hemos tenido buena respuesta, porque los cursos no tienen costo alguno y los padres y madres saben que sus hijos e hijas están ocupados aprendiendo sanamente”, agregó.

Los trece docentes en Profesorado en Matemáticas de la Universidad de El Salvador, dedicaron de forma efectiva sus conocimientos para que de una forma lúdica niñez y juventud aprendieran matemáticas desde una visión lúdica y menos tensa.

“Queremos plantearle a la Universidad de El Salvador convenios permanentes en matemática y compresión de lectura, a fin de fortalecer a los y las estudiantes en sus conocimientos”, aportó.

Mientras, Luis Alberto Mejía, Vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en la Ciudad de San Vicente, de la Universidad de El Salvador, reconoció el esfuerzo que realiza la FundAcultura  en el reforzamiento de los conocimientos académicos de las y los educandos.

“Nosotros nos damos cuenta, cuando los jóvenes llegan a la Universidad de El Salvador sobre lo difícil que es el manejo de las matemáticas, pese a que el sistema educativo le dedica buena parte de ese tiempo cada semana; ahí tenemos un problema pero con este programa estamos seguros que podemos superar esto, debemos de hacer esa conexión con el niño sobre el concepto abstracto de las matemáticas y la cotidianidad, para que aprenda a querer las matemáticas porque está en todo”, reflexionó.

Jordi, quien está a cargo de los docentes que atendieron a los 93 alumnos, destacó como logro la  perseverancia sus diplomas y los alentó a seguir adelante para sus proyectos de vida.

“Este fruto se llama conocimiento y tiene un valor incalculable, que es una semilla que ha sido depositada en cada uno de ustedes,  que participaron del Proyecto Comunitario Matemática y Cultura 2016, este proceso que nos reunió por varios sábados en sesiones de tres horas, realizando talleres como el primero de Matemática Aplicada a la Vida, que se focalizó en cada participante desde parvularia hasta bachillerato de diferentes zonas y centros escolares”, argumentó.

Sobre el segundo curso,  aquí la opción fue personal de los participantes que pudieron inscribirse en ajedrez, danza, bisutería y manualidades, a manera de fortalecer sus conocimientos y aptitudes para su formación cultural.

“Este proyecto ha beneficiado a parte de nuestro pueblo vicentino, sediento del saber y que ha quedado plasmado en nuestras estadísticas iniciando con 60 niños y al final obtuvimos una inscripción total de 102 niños, de lo cual, 93 llegaron a su meta final, así que les motivó a seguir aprendiendo a luchar por sus ideales y poner en alto la agricultura y poner en alto la educación y cultura de los vicentinos y pueblo salvadoreño”, puntualizó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …