Página de inicio » Nacionales » “No se puede ser comunidad si en política no se piensa de esta manera”: padre Chencho
El padre Chencho Gómez presenta la traducción al inglés del libro titulado “Land, Liberation and Death Squads”, la historia de los campesinos que sufrieron los abusos de la Guardia Nacional durante la reforma agraria. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

“No se puede ser comunidad si en política no se piensa de esta manera”: padre Chencho

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Inocencio Alas, popularmente conocido como el padre “Chencho”, un firme creyente de la teología de la liberación que  residió en Suchitoto de 1969 a 1978, durante esta etapa de trabajo en el municipio, fue testigo de las injusticias que eran objeto los campesinos por parte de la oligarquía de la época.

“En ese tiempo que estuve en Suchitoto, me di cuenta de los problemas de los campesinos que querían sembrar la tierra, pero cuando esta ya estaba preparada, les era arrebatada por la oligarquía”, recuerda el padre “Chencho” Alas.

El padre señala como un ejemplo de esto, el proceder de Miguel Ángel Quiñones, familiar del presidente Alfonso Quiñones, quien en su hacienda de Aguas Calientes, daba parcelas a los campesinos, les hacía firmar papeles y cuando la tierra ya estaba preparada para la siembra se las quitaba.

En su libro “Iglesia, tierra y lucha campesina”, Alas plasma estas y otras experiencias que le tocó vivir en su enfrentamiento con la oligarquía cuando servía como párroco y sus esfuerzos por empoderar a los campesinos de la época mediante la educación seglar y política.

“El mensaje que yo quería compartir en aquel momento es que dar tierra a aquel que la cultiva es generar paz, porque esto crea una economía autosuficiente, yo daba cursos de  meses a los campesinos para poder organizarlos, les enseñaba sobre religión, política y economía para crear verdaderos líderes en las comunidades”, dijo Alas.

El escrito también aborda la crueldad con que actuaban la guardia nacional y los escuadrones de la muerte que la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, disfrazaba como organizaciones democráticas.

“En esa época, la tierra fue lo que estaba en el centro del problema salvadoreño, en el país había hacendados que poseían miles de manzanas de terreno, como Miguel Dueñas, quien era propietario de Nancuchiname, haciendas donde incluso había una cárcel dentro, su seguridad eran guardias nacionales, él era dueño de tierras desde Santa Techa a San Salvador y exportaba 50 mil quintales de café, esos eran nuestros ricos y el panorama no ha cambiado a la fecha”, Indicó Alas.

Además de hablar de su libro, traducido al inglés recientemente, el Padre “Chencho” Alas compartió con Diario Co Latino, su visión de la problemática actual de los migrantes en los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación.

Para “Chencho”, las políticas de Trump no tienen base de ningún tipo, ya que promueven el divisionismo, la discriminación, además de que con el pasar del tiempo impactarán negativamente en la economía norteamericana.

“En lo que a trabajo se refiere, el migrante no le arrebata trabajo al gringo, hay que aceptar que el norteamericano no tiene la capacidad para trabajar en el campo haciendo trabajos pesados y por poco dinero, labor que si hace el migrante”, analiza Alas.

En cuanto al impacto económico que representara el aumento de las redadas y las deportaciones en Estados Unidos, el padre señala que será muy grande, ya que el trabajo de los latinos e hispanos en Estado Unidos le representa a esa nación un impulso de más de 600 billones de dólares.

Chencho Gómez, padre practicante de la Teología de la Liberación, advierte las influencias negativas en la sociedad de la comunidad inmigrante norteamericana a causa del divisionismo que el presidente Donald Trump provoca en la sociedad estadounidense y el mundo. Foto Diario Co Latino/
Ludwin Vanegas

“Los compatriotas que se van a Estados Unidos a trabajar, pagan sus impuesto, pagan seguro social y no disfrutan de los beneficios de este, compran casas allá sin tener papeles, esto es inversión y hay que decir que no es segura, ya que muchos no tienen papeles, y cuando los deportan pierden todo”.

Alas, quien reside desde hace años en el país norteamericano, ha sido testigo presencial de las manifestaciones que se han venido dando desde que Donald Trump asumió la presidencia, por lo que aclara que el norteamericano no está del todo a favor de las políticas del mandatario.

“Hay muchas personas allá que entienden el apoyo que los migrantes dan a la economía, los mismos empresarios no están de acuerdo con estas políticas, ya que les está costando más dinero porque los gringos no quieren ganar poco, sino salarios altos, esto hace que la mano de obra eleve su precio y es contraproducente para las empresas”, explica el padre Chencho.

Desde hace algún tiempo, los presidentes en Estados Unidos son objeto de reelección para cumplir dos periodos continuos a cargo ese país, ejemplos más recientes de esto son Bill Clinton, George Bush y el mandatario saliente Barak Obama, para el sacerdote es difícil que esto ocurra con Trump.

“Debido al descontento que está agudizándose en la sociedad norteamericana, la reelección no será una opción para Trump, debido a ese desgaste, el Trumpismo solo durará cuatro años y luego nadie querrá saber más de él, volverá la paz de cierta manera para los migrantes”, analizó el padre Chenco.

Finalmente, Alas hace un llamado a los migrantes para que si no poseen un estatus legal de cualquier tipo en Estados Unidos traten de retornar a sus países de origen y así evitar ser víctimas de las políticas que impulsa Trump en su contra.

Es de destacar que el libro escrito por el padre “Chencho” Alas ha sido editado recientemente en Inglés por pedido de amigos del autor, esto permitirá que quienes hablan ese idioma conozcan la historia de nuestros campesinos y su lucha por las reivindicaciones sociales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …