Página de inicio » Nacionales » No vamos a retroceder en las medidas de seguridad y prevención: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz reiteró que las medidas de seguridad y prevención no se detendrán, como una medida para el combate del crimen. Foto Diario Co Latino.

No vamos a retroceder en las medidas de seguridad y prevención: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Pese al incremento de los hechos delictivos que se han generado en la última semana, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz mandó un mensaje contundente a los grupos y estructuras criminales al reiterar que las medidas de seguridad y prevención no se detendrán.

“Vamos a seguir golpeando a las estructuras de la extorsión, vamos a seguir desarticulando las estructuras del crimen organizado, vamos a seguir reforzando y profundizando las medidas de control en el sistema penitenciario”, explicó Ortiz, luego que terminara la misa en honor a San Miguel Arcángel, donde se reiteró que “el mal no podrá vencer al bien”. Además, se honró la memoria de 33 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y 16 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador caídos en el cumplimiento del deber.

“La PNC tiene nuestro respaldo, nuestro acompañamiento, nuestro apoyo; brazo a brazo, hombro a hombro en esta gran cruzada que estamos desarrollando para golpear y para derrotar a la estructura criminal, a las estructuras de la extorsión a todos aquellos que quieren multiplicar las distintas expresiones de violencia en nuestro país”, agregó Ortiz.

El vicepresidente reconoce que no va a ser fácil, principalmente por aquellas estructuras que en los últimos días han surgido y que quieren generar miedo, intimidación, sobre todo, por los últimos golpes recibidos. Y es que este año la PNC y la Fuerza Armada han desarrollado importantes golpes importantes a las estructuras, con la captura de cabecillas de las distintas expresiones y estructuras criminales.

“Las estructuras criminales han estado actuando cobardemente para poder asesinar a agentes, nosotros tenemos todo por delante, hoy necesitamos más cómo garantizar, llevar una seguridad y tranquilidad más sostenida en el tiempo en cada uno de los rincones de nuestro país”, reiteró el vicepresidente.

El vicemandatario recalcó “queríamos ahora expresar nuestro respaldo total a todas estas fuerzas que tenemos, por supuesto agradecer a todos aquellos que se han venido sumando y que se van a seguir sumando, porque es importante que para alcanzar las metas y los propósitos que nos mantengamos Unidos y caminando firmemente en la dirección que hemos definido de golpear y derrotar al crimen en sus distintas expresiones”.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que el incremento de homicidios y hechos delictivos tiene una diversidad de causas.

“A pesar de que en esta coyuntura hemos tenido el incremento (de homicidios), la tendencia a la reducción se ha mantenido. Lo que tenemos ahora es una acción deliberada para provocar el incremento, la tuvimos a finales de agosto, junio y marzo, es una situación muy parecida y la superamos a través de diversas medidas”, explicó el ministro.

Ramírez Landaverde dijo que hay que perseverar, “hay muchas personas que quieren que implementemos más represión y detengamos la prevención, no vamos a acceder a esto, son momentos duros y difíciles, pero estamos tomando las medidas y lo vamos a superar, abordar la violencia de una manera integral”, comentó.

El ministro reconoce que se requiere más represión contra la criminalidad, pero actualmente se combate a través de la estrategia integral que conlleva a la aplicación de prevención y represión.

Director PNC

El director de la PNC Howard Cotto confirmó que 2,814 homicidios se han cometido en lo que va del año, mientras que el año pasado a la fecha habían 4,160, “lo que quiere decir es que aun a este día hay una reducción de 1,342, una reducción de 32.4%”, dijo Cotto.

Cotto confirmó que a partir de este viernes se canceló el bono trimestral para cada elemento policial por $300 dólares, dado que fue transferido un total de 7 millones 7 mil 581 dólares para 23,581 miembros de la PNC.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …