Página de inicio » Nacionales » No vamos a retroceder en las medidas de seguridad y prevención: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz reiteró que las medidas de seguridad y prevención no se detendrán, como una medida para el combate del crimen. Foto Diario Co Latino.

No vamos a retroceder en las medidas de seguridad y prevención: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Pese al incremento de los hechos delictivos que se han generado en la última semana, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz mandó un mensaje contundente a los grupos y estructuras criminales al reiterar que las medidas de seguridad y prevención no se detendrán.

“Vamos a seguir golpeando a las estructuras de la extorsión, vamos a seguir desarticulando las estructuras del crimen organizado, vamos a seguir reforzando y profundizando las medidas de control en el sistema penitenciario”, explicó Ortiz, luego que terminara la misa en honor a San Miguel Arcángel, donde se reiteró que “el mal no podrá vencer al bien”. Además, se honró la memoria de 33 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y 16 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador caídos en el cumplimiento del deber.

“La PNC tiene nuestro respaldo, nuestro acompañamiento, nuestro apoyo; brazo a brazo, hombro a hombro en esta gran cruzada que estamos desarrollando para golpear y para derrotar a la estructura criminal, a las estructuras de la extorsión a todos aquellos que quieren multiplicar las distintas expresiones de violencia en nuestro país”, agregó Ortiz.

El vicepresidente reconoce que no va a ser fácil, principalmente por aquellas estructuras que en los últimos días han surgido y que quieren generar miedo, intimidación, sobre todo, por los últimos golpes recibidos. Y es que este año la PNC y la Fuerza Armada han desarrollado importantes golpes importantes a las estructuras, con la captura de cabecillas de las distintas expresiones y estructuras criminales.

“Las estructuras criminales han estado actuando cobardemente para poder asesinar a agentes, nosotros tenemos todo por delante, hoy necesitamos más cómo garantizar, llevar una seguridad y tranquilidad más sostenida en el tiempo en cada uno de los rincones de nuestro país”, reiteró el vicepresidente.

El vicemandatario recalcó “queríamos ahora expresar nuestro respaldo total a todas estas fuerzas que tenemos, por supuesto agradecer a todos aquellos que se han venido sumando y que se van a seguir sumando, porque es importante que para alcanzar las metas y los propósitos que nos mantengamos Unidos y caminando firmemente en la dirección que hemos definido de golpear y derrotar al crimen en sus distintas expresiones”.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que el incremento de homicidios y hechos delictivos tiene una diversidad de causas.

“A pesar de que en esta coyuntura hemos tenido el incremento (de homicidios), la tendencia a la reducción se ha mantenido. Lo que tenemos ahora es una acción deliberada para provocar el incremento, la tuvimos a finales de agosto, junio y marzo, es una situación muy parecida y la superamos a través de diversas medidas”, explicó el ministro.

Ramírez Landaverde dijo que hay que perseverar, “hay muchas personas que quieren que implementemos más represión y detengamos la prevención, no vamos a acceder a esto, son momentos duros y difíciles, pero estamos tomando las medidas y lo vamos a superar, abordar la violencia de una manera integral”, comentó.

El ministro reconoce que se requiere más represión contra la criminalidad, pero actualmente se combate a través de la estrategia integral que conlleva a la aplicación de prevención y represión.

Director PNC

El director de la PNC Howard Cotto confirmó que 2,814 homicidios se han cometido en lo que va del año, mientras que el año pasado a la fecha habían 4,160, “lo que quiere decir es que aun a este día hay una reducción de 1,342, una reducción de 32.4%”, dijo Cotto.

Cotto confirmó que a partir de este viernes se canceló el bono trimestral para cada elemento policial por $300 dólares, dado que fue transferido un total de 7 millones 7 mil 581 dólares para 23,581 miembros de la PNC.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …