Página de inicio » Nacionales » “No quisiera pensar que los bancos trasladen sus obligaciones a los usuarios”:  Ministro Cáceres

“No quisiera pensar que los bancos trasladen sus obligaciones a los usuarios”:  Ministro Cáceres

Mirna Jiménez

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres aseguró anoche en la entrevista “Debate”, sales cialis del canal 35, store que la reforma fiscal no tiene el propósito de gravar impuestos a los que no pueden pagar y que lamentaría si algunos “malos banqueros” intentan trasladar  a los usuarios lo que les corresponden pagar a ellos. Aseguró que ha explicado infinidad de veces a quienes se oponen a la reforma fiscal, que el uso de tarjetas créditos de parte de la población no tendrá ningún tipo de pago extra del que el dueño del banco cobra actualmente; tampoco se cobrará cuando el usuario le cancele al banco,  explicó Cáceres.

De acuerdo con el ministro, el enfoque de la reforma no es cobrar impuestos a actividades productivas, sino que se trata de cobrar a todas aquellas actividades que no son productivas y que son bienes suntuarios.

“La población tiene que estar segura que hemos tratado de proteger al pequeño y mediano contribuyente. Hemos tratado de que esto no genere una inequidad, gravando a los que tienen mayor capacidad contributiva”, indicó el funcionario.

Agregó que a los empresarios que se oponen a la reforma les debería de dar vergüenza decir que van a trasladar al usuario  lo que les corresponden pagar a ellos, porque con eso están diciendo que son malos empresarios o malos banqueros. Según Cáceres, el año pasado los bancos obtuvieron más de doscientos millones de dólares en utilidades. “A ellos les da pena decir que no quieren pagar, entonces lo que están diciendo es que los impuestos los van a cancelar los pequeños comerciante, los usuarios de las escuelas, de los medicamentos, pero realmente es falso”, manifestó Cáceres.

Por otro lado, el ministro confirmó que aquellos que tengan hipotecas de vivienda por más de 350,000 dólares  sí se les gravará un impuesto. Según explicó Cáceres, para que una persona pueda adquirir una vivienda de ese precio tiene que tener un sueldo que oscile entre $10 mil y12 mil dólares.

Cáceres cuestionó a sectores como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que han criticado la reforma impositiva presentada a la Asamblea Legislativa, pero que en 2006 propusieron al entonces presidente de la República, Elías Antonio Saca, una serie de impuestos incluso más  fuertes que los planteados por el actual gobierno.  “Ellos dicen (en el informe de 2006) que El Salvador  tiene un problema de muy baja capacidad tributaria y ellos recomiendan justamente el impuesto a las transacciones financieras  por el lado de las compras y de las ventas, nosotros solo estamos gravando los pagos”, afirmó Cáceres.

También, según el titular de Hacienda, FUSADES recomendaba además al último gobierno de ARENA la aplicación del impuesto predial de forma general, a toda la población que tuviera una propiedad.

“Nosotros estamos únicamente poniéndole un impuesto a los bienes inmuebles no productivos, no grabando lo productivo. Ellos quieren que se grave todo”, insistió el funcionario.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …