Página de inicio » Nacionales » “No queremos gobernar solos, queremos hacerlo con una gran alianza”, Oscar Ortiz  

“No queremos gobernar solos, queremos hacerlo con una gran alianza”, Oscar Ortiz  

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, medicine candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó varios puntos y medidas que se ejecutarán al triunfar la fórmula presidencial del partido de izquierda, que regirá el destino del país durante los próximos cinco años.

Ortiz aseguró que de ganar la presidencia el próximo 9 de marzo, el FMLN buscará gobernar el país con una “gran alianza”, en la que participen todos los sectores sociales. “Los próximos cinco años no queremos gobernar solos. El país no puede transformarse con la fuerza del FMLN, el país necesita de otras fuerzas, de otros liderazgos que nos acompañen”, enfatizó Ortiz.

Asimismo, el candidato aclaró que el modelo de gobierno será uno, basado en las necesidades del país, por lo que descartó que se pretenda implementar un modelo de gobierno parecido al venezolano. Por lo que considera que la campaña de ARENA es un acto de desesperación.

En cuanto a las alianzas comerciales con Venezuela, el candidato dijo que el gobierno del FMLN las mantendrá con diferentes países del mundo “¿Qué de malo tiene que tengamos una excelente relación con Brasil? ¿Qué de malo tiene que fortalezcamos nuestra relación con los demás países del mundo?”, preguntó el candidato efemelenista.

De igual forma, Ortiz explicó que aunque el FMLN tenga una mayoría en el primer Órgano de Estado, no se promoverán reformas a la Constitución de la República. “Queremos decirle al país entero que Salvador y Oscar no tienen ningún interés de reformar la Constitución. La constitución que está en vigencia nos da los suficientes instrumentos para seguir fortaleciendo la democracia y la institucionalidad en el país”, aseguró el candidato a la vicepresidencia por el FMLN.

En lo referente al financiamiento de los programas que serían ejecutados durante el quinquenio 2014-2019, el candidato dijo que la principal es el presupuesto nacional.

“Vamos a trabajar en una política de mejoramiento permanente de la recaudación fiscal, para mejorar los ingresos en el presupuesto general de la nación”, explicó el candidato.

De igual forma, Ortiz dijo que para el 2020 se prevé que el porcentaje de recaudación tributaria del país incremente hasta alcanzar entre el 19% y 20% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la ampliación de la base tributaria, el candidato a la vicepresidencia explicó que para apostarle al desarrollo económico sostenido del país, es necesario que no “solo los mismos” paguen impuestos.

“El país tiene una condición muy fuerte para seguir ampliando la base tributaria, además le conviene a los micro y pequeños empresarios dado que en el marco de la formalización económica pueden ser sujetos de crédito, de asistencia técnica, acceso a nuevas tecnologías y nuevos mercados”, argumentó Ortiz.

De igual forma, el candidato a la vicepresidencia por la primera fuerza política del país indicó que para evitar la deserción escolar se impulsará un programa en el que se destine a un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), para atender las necesidades de un determinado circuito escolar.

“Vamos a poner en marcha un programa que se llama Oficial de Prevención Escolar, será en los 50 municipios con mayores indicadores de violencia”, explicó Ortiz.

El candidato a la vicepresidencia dijo que en coordinación con otras instituciones, entre ellas las alcaldías, trabajarán en un esfuerzo preventivo, con el fin de desmontar factores de violencia tanto dentro como fuera de los centros escolares.

Las declaraciones del candidato a la vicepresidencia fueron retomadas de la entrevista televisiva de noticiero Hechos, transmitida por canal 12.

Apuesta al desarrollo logístico en coordinación con empresa privada y municipalidades

Como parte del fortalecimiento en el trabajo con actores involucrados en el desarrollo del puerto de La Unión Centroamericana, el candidato a la vicepresidencia  viajó hasta la terminal de Gas del Pacífico, para reunirse con el gerente general de la empresa Tropigas, Marco Martínez y con el Alcalde de la Unión, Ezequiel Mina.

Ortiz recorrió la terminal, desde donde la empresa distribuye el gas licuado a nivel nacional, el candidato reafirmó el trabajo que junto a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, se impulsará para el desarrollo en materia logística y conectividad.

Esta zona del país es clave para el próximo gobierno, en vista que se busca el desarrollo de tres polos, el turístico, el industrial y el urbano, que será construido en conjunto con autoridades municipales, empresa privada y Gobierno Central explicó Ortiz.

’’Nosotros necesitamos crear las condiciones para generar seguridad jurídica para las empresas, inversión y empleos, para ello necesitamos una  alianza con alcaldías y empresarios, que nos permita hacer crecer esta zona clave para el país’’, dijo el candidato.

Ezequiel Mina dijo que estará en disposición de volver más activa la ciudad y generará condiciones para responder a las necesidades de la población.

La fórmula presidencial del FMLN continuará estrechando lazos con empresarios exitosos para reafirmar su estrategia de desarrollo logístico y conectividad en el territorio nacional.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …