web analytics
martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » “No puede repartirse riqueza si primero no se crea la riqueza. Preocupémonos por atraer inversiones”: Arnoldo Jiménez
“No puede repartirse riqueza si primero no se crea la riqueza. Preocupémonos por atraer inversiones”: Arnoldo Jiménez

“No puede repartirse riqueza si primero no se crea la riqueza. Preocupémonos por atraer inversiones”: Arnoldo Jiménez

@JennyCoLatino

El lunes, recipe cialis   la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizará la XIV edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), medical cónclave en el que entregará al gobierno de Salvador Sánchez Cerén propuestas que fortalezcan el funcionamiento del sistema de libertades en El Salvador.

La gremial denominó este año  el evento: “El Salvador Competitivo: Políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños”.

Y es que de acuerdo al director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, en este nuevo ENADE, la gremial ha elaborado dos propuestas que tiene que ver con la remoción de los obstáculos a la inversión y a la competitividad.

Así como el componente de Seguridad jurídica para atraer la inversión extrajera y nacional, que genere empleos para los salvadoreños y un rápido crecimiento económico.

“El primer objetivo es lograr que el gobierno se comprometa a remover los obstáculos que existen actualmente para hacer negocios”, resaltó Jiménez, al referirse que la primera propuesta contempla una reforma legal y la creación de nuevas leyes para la facilitación de los trámites, a fin de inyectarle competitividad a todos los sectores productivos en todo el país.

Algunas de las leyes que ANEP sugiere al gobierno se reformen están: la Ley del Medio Ambiente, la Ley de Simplificación Aduanera y la Ley de Infracciones y Sanciones Aduaneras. Asimismo, piden reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, la Ley de PROESA, la Ley Orgánica del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas, entre otras.

“Estas propuestas no solo tiene que ver con la remoción de obstáculos a la inversión sino que también incluyen propuestas que provienen de los sectores laborales”, explicó Jiménez, al mencionar que las propuestas tienen como base un análisis entre empresarios y más de 200 sindicatos laborales, los cuales estarán representados en el ENADE de este año.

“En el documento se incluyen reformas al Código de Trabajo para poder incorporar  el factor de productividad dentro del  aumento del salario mínimo; eso es algo muy interesante porque para los trabajadores significa que  si a las empresas les va bien, además de ajustar los salarios en función del costo de la vida se van a llevar una parte del aumento de las ganancias de las empresas. Para las empresas es importante porque significa que hay un incentivo para que trabajadores y empresarios trabajemos juntos en mejorar la productividad, porque esa productividad será compartida”, destacó.

Segunda propuesta: creación de ZEDES

En tanto, ANEP incluye otra propuesta, la cual tiene que ver con la atracción de inversión extranjera y nacional, así como la creación de empleo y, en consecuencia, un rápido y sostenido crecimiento: las “Ciudades Chartes” o mejor conocidas en Latinoamérica como “Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES)”. “Las ZEDES son zonas territoriales donde se establecen reglas del juego con un clima que permite atraer inversiones internacionales y que permite entrar también a inversioncitas nacionales. Son zonas donde los salvadoreños en vez de irse a buscar trabajo a los Estados Unidos, cualquier salvadoreño va poder entrar a trabajar a esas zonas y vivir adentro de ellas. Se diseñan para hacerle frente a ese rápido crecimiento, generan empleo. Los salvadoreños pueden decidir si viven bajo un régimen u otro tipo de reglas del juego”, explicó el empresario.

Jiménez detalló que estas zonas tienen como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China, en especial el caso de Hong Kong, el cual sirvió de modelo para otras zonas económicas especiales como la de Shenzen, así como otros países del oriente asiático y el sudeste asiático como Corea del Sur y Singapur. Según el empresario, en estas zonas existe “una economía de libre mercado y mayores garantías de seguridad jurídica y de cumplimiento de las leyes”, pues de alguna manera los inversionistas en estas zonas pueden apelar a tribunales extranjeros para resolver los conflictos.

“Se trata de dar ese salto institucional, de superar ese problema de falta de credibilidad en las instituciones salvadoreñas; dar ese salto para que los inversionistas confíen en instituciones que ya están en otros países”, indicó Jiménez.

ZEDES en América Latina

De acuerdo a Jiménez estos  territorios que facilitan la entrada de nuevas inversiones ya están incursionando en América Latina; por ejemplo, países como Cuba, Ecuador y Honduras lo están implementado; y

Guatemala, Nicaragua están considerando adoptar el proyecto.

“En el caso de Honduras, este es el país que ya está implantando este modelo y va más avanzado en América Latina. Ellos han reformado la Constitución, porque quisieron implementar este modelo y se le declararon inconstitucional. Ahorita ya hicieron la reforma constitucional para que a ellos si se les permita acudir tribunales extranjeros y de tal manera ofrecerle al inversionista la seguridad jurídica, la credibilidad que tiene los inversionistas en otros tribunales que no son de Honduras”, apuntó el directivo de la ANEP, quien agregó que para explicar el funcionamiento de este proyecto, a partir de su experiencia, se ha invitado al ENADE al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Jiménez mencionó también el caso de Cuba, quien posee la Zona Especial

de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en la provincia cubana de Artemisa, ubicada al oeste de La Habana.

Esta zona es una terminal de contenedores del Puerto del Mariel, catalogada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, y la que está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Isla.

Mariel es una de las prioridades de La Habana para el fomento de la inversión extranjera y propiciar la atracción de tecnologías, la sustitución de importaciones y generar exportaciones y nuevas fuentes de empleo, en el marco de la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en el Parlamento el mes de marzo de este año.

ZEDES no son zonas francas

En tanto Jiménez aclaró que las ZEDES no son zonas francas.

“En las zonas francas prácticamente si hay condiciones del libre comercio para la importación y exportación, pero en este caso pueden haber diferentes condiciones no solamente en lo económico sino también en lo jurídico”, recalcó. Jiménez remarcó que  en el marco de lo jurídico, con estas ZEDES se permite “subcontratar la justicia de otros países para darle mayor seguridad jurídica a los inversionistas”, lo cual obviamente atraería más inversión al país, lo cual es necesario para lograr un mayor crecimiento económico, el caul necesita con urgencia el país.

“No es nuestra intención crear una zona que sea de beneficio solo para un sector en particular, sino que nuestro objetivo es crear tantas zonas como sean posibles para beneficiar a todos los salvadoreños y que los trabajadores no tengan que venir a una ciudad donde ya no cabe la gente”, manifestó, al remarcar que este proyecto sería una solución también a la una excesiva concentración que hay en San Salvador.

Estas zonas resaltó pueden crearse en diversa partes del país, no obstante, en un primer plano se considera visualiza que podría aprovecharse el departamento de la Unión.

Jiménez subrayó que este proyecto por el momento únicamente será propuesto para cometerlo a un estudio entre los diferentes sectores y el gobierno. En cuanto al rol que el gobierno debería tener al tomar en cuenta el proyecto, Jiménez destacó que el Estado deberá, si es necesario “promover reformas constitucionales y si no tratar de mejorar la garantía de que los inversionistas van a tener acceso a una justicia independiente y que son instituciones creíbles, y luego tendrá que pasarse alguna legislación para definir cuales son los lugares donde se puede promover este tipo de modelo de alto crecimiento”.

“Sabemos que en Centroamérica ya se esta hablando de estas ZEDE, estamos viendo que otros países están considerando hacerlo, por eso creemos que El Salvador no debe quedarse atrás. Esto toma tiempo, pero ahora estamos sembrando una semilla, que debe ser discutida pues no debemos de implementarla a la fuerza sino que debemos estar todos convencidos que es algo que nos conviene”, opinó el Ejecutivo.

Jiménez advirtió que el país “ya no aguanta más seguir creciendo  al 0.5%, pues los salvadoreños necesitan más empleos oportunidades”.

“El Salvador debe crecer más. No se puede repartir riquezas si primero no se crea la riqueza, entonces preocupémonos por atraer inversiones”, puntualizó.

14 Comentarios

  1. Las riquezas pasadas presentes y futuras ya fueron robadas o secuestradas por tus patrones. Hace lo possible para que las devuelvan.Los aneperros como tú y el aneperro mayor JJ J dabou deberian de ser mas humildes no prepotentes y despotas defensores de los nos roban las pobres migajas de sueldo que nos pagan. Si eres de bluenas intenciones pidele a tus patrones un salario minimo decoroso y de acuerdo a la realidad dolarizada salvadoreña: $750.00 dolares minimo. Vale la redundancia.

  2. Sr. ARNOLDO JIMENEZ, ( ANEP ) no diga tanta insensatez, Ud. sabe perfectamente que las riquezas que el pais genera a traves de la empresa privada, Uds. mismos la secuestran y no admiten para nada el Beneficio economico, social y de salud para la poblacion en general. Y todavia se le puede sumar el millonario secuestro de IMPUESTOS mediante la mala praxis de Elusion y Evasion de los mismos. YA BASTA ! abandonen la Corrupcion.

    • POR ESO EDGAR, QUE MEJOR SE VAYAN CON SU CAPITAL, CON SUS EMPRESAS PARA HONDURAS, GUATEMALA O NICARAGUA, SON MUY LADRONES VERDAD???? NO LOS NECESITAMOS AQUI EN EL SALVADOR, QUE SE VAYAN

  3. “Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y gritaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.” (Sustitúyase ROBIN HOOD O BANDOLERO DE SHERWOOD POR FIDEL CASTRO).

    YOANI SANCHEZ, BLOGUERA CUBANA.

  4. Cuidado con Arnoldo Jimenez, representante de ALIBA-BA, tratando de persuadir al pueblo y quieren hacerlo caer en la trampa al pobre pulgarcito que tanto ha sufrido de estos rapaces ladrones, saqueadore, explotadores y otras cosas Cuidado no vayan a caer enla trampa. no pretenden es que quieren otra vez robarle al pueblo. mucho cuidado.

    • QUE SE VAYAN ESAS EMPRESAS ALIBABA TODAS, AL CABO QUE EN GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA LOS ESTARIAN ESPERANDO PARA QUE PONGAN ALLI SUS EMPRESAS Y LES DEN EMPLEO A SUS CIUDADANOS. VAMOS DALE PLAY QUE SE VAYAN!

  5. Leyes Claras y Honestidad de Empresarios y Gobierno

    Estos tipos del ANEP ARENA lo que quieren es enredar el pais en leyes extrajeras y maniar al gobierno y quitarle soberania al pais. Con la invitacione del presidente de honduras se ven los buenos nacionalistas que son especial cuando este ha construido un helipuerto en Isla conejo que no se sabe lo que va hacer el gobierno de el salvador para recuperarla o aclareser que va a pasar. El pais necesita gente honesta dentro del gobierno y empresarios honestos que sean sinceros y tambien piensen que el trabajador es una parte importante de un negocio. Eso se sabe que un trabajador con mejor insentetivos tendra mejor rendimiento. El gobierno tiene que ser intiligente en donde invierte el dinero publico. Y todos paguen impuestos. Por eso el gobierno tiene que tener mucho cuidado porque esa constitucion para no estar muy clara porque acada rato pasan esos señores de Sala de lo Constitucional cuestionarla a cada rato en estos cinco años. Pero una que recuerdo es que en tratados insternacional prevalese el tratdado y no la ley de el pais. La ley y soberania deveria estar por ensima de los tratados y ser revertida porque la soberania estara pisiotada de todos los tratados donde alguien como estos de ANEP les tocara de escoger.

  6. HDLGP hipocritas y voraces !! … han estado engordando su riqueza durante mas de 200 anos y jamas han intentado mejorar las condiciones de vida de la poblacion trabajadora de nuestro pais !!! … ni siquiera despues de la fima de los acuerdos de paz como un gesto de haber entendido el mensaje que el conflicto social les habia dejado como advertencia, los hizo recapacitar.
    Al contrario los siguientes 20 anos posteriores a la firma de la paz, fueron las 2 decadas que mayor riqueza acumularon y al contrario de lo que ahora vienen a pretender hacernos creer, su salvaje saqueo, explotacion, evasion, elusion, venta de los activos del estado, etc. se incremento como nunca antes y paralelamente promovieron y obligaron a la ciudadania a auto-exiliarse para contribuir a fortalecer su economia dolarizada a traves de la remesa familiar volviendonos una sociedad totalmente dependiente del consumo de bienes importados, al mismo tiempo que destruian el escaso tejido productivo nacional para continuar enviando a la mano de obra joven al exilio y continuar el ciclo vicioso de consumo-remesa, lo cual les facilitaba el continuar enriqueciendose de manera obscena, corrupta y antipatriota; sin importarles los costos sociales que para la grandes mayorias significaba la desintegracion familiar generada por la separacioin de seres queridos, lo cual genero tambien la base para el inicio de una ola historia sin parangon de pandillas y criminales de los niveles de abajo, mientras comerciaban con la angustia que este fenomeno generaba, pero que enriquecia sus negocios de venta de armas, venta de municiones, agencias de seguridad, etc.
    Maldditos y voraces pulpos antisociales, ladrones y complices de ladrones, mareros de cuello blanco, pandilleros disfrazados de honorables empresarios, evasores y elusores de impuestos y toda clase de responsabilidad social con nuestro pais. Ahora vienen pretendiendo que les creamos su misma cantaleta de siempre como si no los conocieramos la clase de crapulas parasitas que han representado siempre para las grandes mayorias de nuestra poblacion.

  7. La ANEP nunca van a hacer algo por el pueblo mucho menos compartir lo que nos han robado. Ellos siempre han sido asi y nunca van a cambiar. Pero los cambios que se estan dando haran que los nuevos ricos sean menos avaros dandole a sus trabajadores lo que les corresponde (indemnizaciones, horas extras, bonos, etc.) No se trata de quitarles a los ricos lo que tienen pero si que piensen que no merecemos que nos vean con lastima o alguien a quienes le estan haciendo un favor. Pues, muchos empresarios piensan que es un favor que nos estan haciendo dandonos trabajo olvidando que ellos tambien necesitan del trabajador. Esos tiempos se estan acabando y los tiempos estan cambiando y pueden matar a los originarios de estas ideas y cambios pero la semilla siempre queda y habran otros que continuaran con esos cambios. Llegara el dia en que la injusticia social se acabara y si no se acaba pero se vera reducida a su minima expresion,

  8. Este senor esta LOCO,Cuando a visto que los ricos regalan su riqueza???contrario, explotan sin misericordiaa los pobres…. otro loco explotador de ANEP.

  9. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    RIQUEZA YA HAY EN EL SALVADOR, PERO HA SIDO ACAPARADA EN POCAS MANOS DURANTE MUCHOS AÑOS, LO QUE HAY QUE HACER ES DESPOJAR LA RIQUEZA DE ESAS POCAS MANOS Y DISTRIBUIRLA EQUITATIVAMENTE ENTRE LA CLASE OBRERA, CAMPESINA Y PROFESIONAL. LAS EMPRESAS DEBEN DE PAGAR MEJORES SALARIOS, DAR POR LO MENOS EL ALMUERZO A LOS EMPLEADOS, ENTREGAR POR LO MENOS DOS BONOS AL AÑO EQUIVALENTE A DOS SALARIOS MÍNIMOS, EN ENERO Y EN JUNIO Y UN AGUINALDO COMPLETO. SI LA EMPRESA TIENE LOS RECURSOS REALIZAR PRESTAMOS PERSONALES A LOS EMPLEADOS CON INTERESES BAJOS Y PLAZOS LARGOS, COMO MÍNIMO. LOS EMPLEADOS Y LOS CAMPESINOS NO SON PARA HACER MÁS RICOS A UNOS POCOS, LOS BENEFICIOS DEBEN SER PAR LA MAYORÍA Y NO PARA LA MINORÍA. DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS NOS ESTÁN ENGAÑANDO CON LA FAMOSA TEORÍA ECONÓMICA DEL REBALSE Y QUE GENERANDO MÁS RIQUEZA ES COMO SE GENERA MÁS EMPLEO; PERO, CADA VEZ QUE SE REBALSA UNOS POCOS SE QUEDAN CON ES RIQUEZA. YA LA GENTE DEBERÍA DE DESPERTAR Y TRASLADAR A LAS CALLES LA LUCHA POR SUS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS.

    • Lo mejor de comentar es que todos aportamos al unisono lo que estos trogloditas economistas,partidistas y apatridas han sido y seran las personas que llegan a tener la enfermedad de la avaricia luchan y mueren por poseer ymantener en sus “SAQUITOS” UN CENTAVO jamas van a aceptar dar al pobre lo que dignamente le corresponde por una jornada laboral ellos conocieron desde hace 200 años demanipulacion economica que el poder del estado QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PODER DEL RESPETABLE PUEBLO” con los hijos que mandaban a universidades de paises europeos en los años de 1800 y principios de 1900 preparandose para venir a explotar el estado ( AL PUEBLO) Y ESE REBALSE del que ellos hablan ya tienen en sus arcas cataratas de dinero para sus hijos sino pregun tenle al forajido explotador BILLY THE KID SOL BANG !! BANG !!! “DEL LEJANO Y CERCANO OESTE,todavia estan cosechando la ignorancia de un pueblo que ellos mismos repudian ysiempre botan por ellos, dicen que son un partido o fabrica de hacer ricos pero de la argolla.-

  10. Que palabras tan profundas. Cuando los señores de Anep , Fusades y otras yerbas hediondas hablan, creo que hasta ellos mismos se asustan, y ni siquiera ellos mismos saben lo que dicen, tanto es así que hasta iban a traer “otro gran pensador” por señas presidente de Honduras a dar “una charla magistral” (¿?)

    • LA ANEP ES LA ASOCIACION DE EMPRESAS QUE TE DAN EMPLEO A VOS Y SI NO TE LO DA A VOS, SE LO DA A TU PAPA, HERMANO, HERMANA, PRIMO, PRIMA, MAMA, ABUELA, TIO, TIA, VECINO VECINA, HIJO HIJA. SI TAN MALOS SON LOS DEBERIAMOS EXPULSAR DEL PAIS, EN HONDURAS, GUATEMALA Y NICARAGUA, LOS ACOGERÍAN INMEDIANTAMENTE, ESOS PAISES NECESITAN EMPLEOS PARA SUS CIUDADANOS.

A %d blogueros les gusta esto: