Página de inicio » Nacionales » “No puede ser que con la sentencia de la Sala demos pasos hacia atrás”: Marcos Rodríguez
Pavel Cruz, oficial de información y director de transparencia ad honórem; Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción; y Lourdes Palacios, subsecretaria. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“No puede ser que con la sentencia de la Sala demos pasos hacia atrás”: Marcos Rodríguez

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia consideró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional con referencia 713-2015 “limita el ejercicio del derecho de acceso a la información de todas las personas”.

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, refutó tajantemente que “no puede ser que con la sentencia de la Sala (de lo Constitucional) demos pasos hacia atrás”.

Además, aclaró que la Ley de Acceso a la Información Pública ya establece herramientas legales e institucionales para controlar el uso irracional de derecho al acceso a la información. Asimismo, explicó que el artículo 74 literal C, la Ley establece que los Oficiales de Información no darán trámite o solicitud de información cuando sea manifiestamente irrazonable y el Instituto de Acceso Información Pública es la entidad encargada de resolver si es negativa o no.

Condiciones negativas

Pavel Cruz, oficial de Información y director de Transparencia, señaló que “es particularmente preocupante la incorporación de los términos ‘aspectos superfluos’ e ‘interés público’ como condiciones que pueden resultar en negativas de los entes obligados a tramitar solicitudes de información, ya que otorgan una excesiva discrecionalidad a los funcionarios que deben cumplir lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Cruz enfatizó que alarma que “la Sala de lo Constitucional imponga límites para generar información sobre los hechos que no tuvieron lugar en presencia de los actuales titulares en entes estatales y que sobretodo se advierta que el funcionario que actúa de la manera descrita podría enfrentar posibles consecuencias penales o disciplinarias”.

Por lo tanto, consideran que “es extremadamente atentatorio contra el derecho de acceso a la información que la Sala límite el derecho exclusivamente la información oficiosa que establece el artículo 10”.

Además, hacen un llamado a todas las instituciones del Ejecutivo a seguir garantizando el acceso a la información pública como establece la Ley.

Por su parte, la subsecretaria Lourdes Palacios reiteró que están trabajando, por indicaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en generar un Gobierno Abierto que esté al alcance de todos y esto incluye principalmente la información.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …