Página de inicio » Nacionales » “No podemos ser imparciales entre el bien y el mal”: Eduardo Rodríguez Baz
Pedro Salazar, catedrático; Luis Enrique González, presidente de la Prensa Latina; Eduardo Rodríguez Baz, Vicepresidente de Relaciones de Prensa Latina y Gloria Rivera, estudiante de Circulos Juveniles. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“No podemos ser imparciales entre el bien y el mal”: Eduardo Rodríguez Baz

@GloriaCoLatino

Eduardo Rodríguez Baz, decease Director de Relaciones Internacionales de Prensa Latina, viagra es un periodista experimentado que reconoce la importancia de la comunicación y el esfuerzo por levantar la voz frente la hegemonía de los grandes medios conservadores, en la disputa de la verdad.

Baz llega a Prensa Latina luego de graduarse de la Universidad de La Habana, un proyecto social e informativo que nació el 16 de junio de 1959, seis meses después del triunfo de la Revolución Cubana, como una iniciativa concebida por el Comandante Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Eduardo Rodríguez Baz y Luis Enrique González, Presidente de Prensa Latina, participaron ayer, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador, en el Conversatorio “Importancia de las Comunicaciones en la Disputa de la Hegemonía Política y Cultural”, lo que permitió a los visitantes intercambiar algunas experiencias en una cátedra de periodismo. Para Rodríguez Baez, Prensa Latina es un medio que ha vivido siempre entre dificultades materiales y económicas, pero no por ello ha dejado de brindar información veraz, desafiando a grandes  conglomerados informativos de derecha. “La idea de ellos (Castro y Guevara) fue crear una agencia de noticias, para romper los muros de silencio que las transnacionales de información imponían en especial sobre Cuba, y en general de toda América Latina”, explicó.

El  primer director de la Agencia Informativa Latinoamericana o Prensa Latina, fue Jorge Ricardo Masseti, de origen  argentino, revolucionario y amigo del Ché. Masseti siempre exigió en el tratamiento de las noticias la objetividad pero no la imparcialidad, recordó Rodríguez.

“No podemos ser imparciales entre el bien y el mal; no podíamos ser imparciales entre la mentira y la verdad;  en estos 56 años de existencia de Prensa Latina nuestro compromiso ha sido siempre, dar voz a los sin voz, porque nuestra razón de ser es América Latina y el Caribe… así nacimos y así existimos porque tenemos una visión integracionista y tercermundista, porque defendemos las causas justas no solo de nuestro continente, sino de, África, Asia y Medio Oriente”, acotó.

Luis Enrique González, Presidente de la Prensa Latina y Eduardo Rodríguez Baz, Vicepresidente de la Prensa Latina. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Luis Enrique González, Presidente de la Prensa Latina y Eduardo Rodríguez Baz, Vicepresidente de la Prensa Latina. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Prensa Latina ha sido un proyecto informativo a lo largo de cinco décadas, un lugar de “grandes plumas latinoamericanas”, comentó Rodríguez Baez, al señalar que estos aportes le han permitido ser un medio respetado por su calidad de contenidos informativos y de opinión.

“En Prensa Latina trabajaron plumas valiosas como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, plumas, intelectuales de América Latina, y 56 años después, seguimos manteniéndonos igual en nuestra línea informativa”, manifestó.

La situación económica fue un aspecto que estuvo incidencia en el desarrollo de Prensa Latina. En su momento de mayor auge llegaron a consolidar  44 oficinas de corresponsalías alrededor del mundo; pero fue afectada por el “Período Especial”. Así se le llama a los efectos de la crisis económica de Cuba en la década de los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética.

“En esa época desaparece el campo Socialista y la Unión Soviética, esto afectó también a Prensa Latina y la desmantela un poco,  tuvo que cerrar muchas oficinas. De las 44 que teníamos, bajamos 14 en el extranjero, manteniendo siempre las oficinas en América Latina, que es nuestra razón de ser. Nos fuimos recuperando poco a poco y con muchos esfuerzos  ahora estamos en 32 países, y se tiran alrededor de 400 despachos en español, inglés, portugués, ruso, italiano y turco. Por ahora, nos falta una oficina de corresponsalía en Costa Rica y Honduras”, expuso.

En cuanto al “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba, Rodríguez Baez comentó que esta situación es una nueva realidad a la que se enfrentan, y que como medio de comunicación saben que es un acontecimiento histórico que marcó por más de cinco décadas, al pueblo cubano.

“Estábamos preparados, pero nunca la preparación es suficiente para tomar este evento histórico, creo que empieza un camino difícil … debemos de readecuar nuestro lenguaje, nuestro enfoque; pero siempre sin dejarnos engañar por lo que está ocurriendo, es histórico que se hayan restablecido las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, creo que dos países vecinos –nosotros los revolucionarios- creemos que no podemos estar enemistados eternamente”, sostuvo.

Resistir 56 años es un triunfo para Cuba, consideró Rodríguez Baez.  “Fue una lucha como David contra Goliat”, que en el devenir del tiempo, permitió a Estados Unidos reconocer que por la vía de la agresión o del bloqueo comercial no iban a lograr someter al pueblo y gobierno cubano.

“Este es el primer paso a una normalización de relaciones de ambos países, pero mientras exista ese bloqueo que se mantiene, porque Cuba aún no puede todavía comprar en el mercado estadounidense, siempre hay trabas. Además, tienen que desocupar Guantánamo que es tierra cubana y cesar las campañas de agresión contra Cuba con las transmisiones ilegales desde la radio y la televisión que tienen ellos en los Estados Unidos”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …