Página de inicio » Nacionales » “No podemos estigmatizar a retornados, la mayor parte son trabajadores”: Oscar Ortiz
El Vicepresidente de la República Oscar Ortíz y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, inauguraron, en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante, la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV). Foto Diario Co Latino/Ricardo Delio Chicas Segura.

“No podemos estigmatizar a retornados, la mayor parte son trabajadores”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

La apertura de está oficina es parte del trabajo que estamos desarrollando bajo el enfoque de una atención integral a los temas de violencia”, dijo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en la inauguración de la Sexta Oficina Local de Atención a Víctimas de Violencia (OLAV), con principal atención a salvadoreños retornados.

Dicha oficina se encuentra en el Centro de Atención al Migrante en la Comunidad La Chacra, donde su principal misión será atender a víctimas de delitos como abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer y asesoría jurídica, servicios gratuitos. Estas acciones están contempladas en el Plan El Salvador Seguro.

El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, indicó que esta OLAV priorizará la atención a salvadoreños retornados, con un pleno enfoque de respeto a los derechos humanos. “Esta oficina será para poder atender a cualquier compatriota que venga, esto implica una oportuna coordinación con diversas instituciones como Policía Nacional civil, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la República. El presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado la debida importancia a este tema, jamás se había atendido en la historia de este país a las víctimas como hemos iniciado con estos programas”, explicó Flores Hidalgo. El Vicepresidente, Oscar Ortiz, quién presidió al lado de funcionarios de Seguridad y Asamblea Legislativa la inauguración, sostuvo que las OLAV son parte de un esfuerzo que se desarrolla bajo el enfoque de una atención integral a los temas de violencia, enfoque que tiene que ver con el mandato constitucional, bajo el respeto de los derechos fundamentales de toda persona.

“El sistema de derechos es clave, para abordar de manera integral el tema de la violencia no puede hacerse sin hacerlo de la manera que ahora lo estamos construyendo, juntos las distintas intenciones del Estado, pero también incorporando a los ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

El Vicepresidente reconoció que las Oficinas de atención a víctimas, es un hecho sin precedentes, por lo que este año, se prevé inaugurar 15 OLAV, lo que permita acercar la atención entidades de seguridad y resguardo a las víctimas de violencia.

En cinco OLAV habilitadas desde enero de este año, se han atendido un total de 452 personas, de las cuales 188 se les brindó atención psicológica, 217 se les ha brindado asesoría jurídica y a 47 se la brinda atención social, confirmaron las autoridades. “Hay que reconocer que los últimos 10 años somos de los países que hemos dado pasos importantes en los sistemas de protección; tenemos una ley que protege a los niños, a los adolescentes; leyes importantes que protegen los derechos fundamentales; a las mujeres; leyes importantes que tienen que relación a la garantía fundamental de los derechos en general”, argumentó Ortiz. El Vicemandatario aseguró que en el país gran parte de las personas retornadas, son trabajadores que se fueron buscando una oportunidad de superación; motivo por el que “no podemos estigmatizar a la persona retornadas, la mayor parte persona retornada que vienen son personas de bien, son personas trabajadoras o personas luchadoras, soñadores que se fueron por una situación muy especial pero que son gente que han tratado de hacer lo mejor y aportar lo mejor”.

Del conjunto de retornados al país, que superan los cuatro mil, de estos el 10% de las personas que han retornado tienen algún nivel de antecedentes penales, la mayor parte de estos antecedentes leves. Como faltas a las leyes de tránsito, faltas comunitarias entre otras.

Pese a ello, el Vicepresidente aseguró que con la Asamblea Legislativa se está por buscar opciones productivas para las personas que vienen desde los Estados Unidos, fundamentalmente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …