Página de inicio » Nacionales » “No nos gusta que nos presionen para cambiar nuestra legislación a cambio de dinero”: Roberto Lorenzana

“No nos gusta que nos presionen para cambiar nuestra legislación a cambio de dinero”: Roberto Lorenzana

@JennyCoLatino

El secretario técnico de la Presidencia, click Roberto Lorenzana, ask manifestó hoy que, generic pese a la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de las reformas a la Ley de Lavado y Activos, Estados Unidos, aún no confirma  fecha de la firma para el desembolso de FOMILENIO II.

En tanto, el funcionario expresó, durante la entrevista televisiva Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el gobierno salvadoreño agradece la cooperación de Estados Unidos, no obstante, siente incomodad que se tenga que recurrir a que, a cambio de los fondos, se  presione al gobierno exigiéndole modificaciones a las leyes salvadoreñas.

“No nos gusta que nos presionen a que cambiemos nuestra legislación a cambio de un poco de dinero”, manifestó Lorenzana.

Y es que, según el funcionario, cuando se presiona en público al gobierno a cambio de dinero “no se ve bien”.

“Nosotros no estamos acostumbrados a eso”, añadió.

Al mismo tiempo se refirió a la llamada que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, realizó al presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de conocer la aprobación de  las reformas en el pleno legislativo.

De acuerdo a Lorenzana, Aponte planteó al Presidente Sánchez Cerén algunas observaciones como la no inclusión de exfuncionarios en la Ley.

Sobre esto, dijo que, Sánchez Cerén aclaró a la embajadora que como Presidente le es “difícil” no sancionar una Ley que cuenta con el consenso  de la mayoría de los diputados.

Lorenzana argumentó que no es necesario incluir a los exfuncionarios en esta ley, ya que una ley no puede ser “retróactiva”, pues se aplica desde el momento en que se aprueba y no hacia atrás.

Asimismo, enfatizó que en el país los exfuncionarios sí pueden ser objeto de investigación sin necesidad de que estén incluidos en la Ley antilavado, pues la unidad de probidad de la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad de investigarlos.

Asimismo, recalcó que el  FMLN  se siente seguro de la probidad de los exfuncionarios de su primer gobierno, al mando del expresidente Mauricio Funes.

En tanto, afirmó que ya se le dio vuelta a la página al gobierno del expresidente Funes, sin embargo, no defenderán ninguna irregularidad de aquel, si se llegara a comprobar algún caso ilícito.

“No tenemos porqué estar defendiendo a exfuncionarios”, acotó.

En este contexto, señaló que los cambios hechos a la ley son suficientes para que Estados Unidos apresure la firma para el desembolso del FOMILENIO II, por lo que no descartó que en los próximos días se reciban noticias positivas sobre la firma. “El Salvador se lo merece porque ha hecho grandes esfuerzos para adecuarse”, indicó el Secretario técnico.

Es de recordar que la aprobación de estas reformas era una condicionante de Estados Unidos para la firma de FOMILENIO II, el cual consiste en un desembolso de 277 millones de dólares por parte de la nación norteamericana, para el desarrollo de proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo de la zona costero marina del país.

La aprobación del las modificaciones se habían postergado por varios meses, debido a desacuerdos en diversos puntos, como el de la introducción de las Personas Políticamente Expuestas (PEP), como sujetos de investigación.

Sin embargo, durante la sesión plenaria del miércoles pasado, con 72 votos de los 84 diputados que conforman el Órgano Legislativo, se avalaron las modificaciones a la legislación antilavado de dinero.

Proyectos en primeros 100 días

Lorenzana mencionó que algunos de los proyectos que el gobierno inaugurará en los primeros 100 días son: la primera  Farmacia Especializada en Enfermedades Crónicas, la inauguración de 33 nuevas Unidades de Salud Comunitarias, así como de diez centros de FOSALUD a nivel nacional.

Además, la apertura de Ciudad Mujer en Morazán, la inauguración de dos plantas pausterizadoras de leche, y la entrega de 200 mil paquetes agrícolas.

Lorenzana mencionó, además, el lanzamiento de la política de Cultura; y en materia de seguridad la implementación de nuevas medidas y diversas acciones.

“Habrán medidas nuevas y acciones distintas en seguridad. Hay un nuevo despliegue de la policía del cual no puedo hablar”, mencionó el funcionario, quien además indicó que dentro de los centros penales habrá mayores actividades productivas.

“Hemos trabajado un plan de 100 días que está en marcha y trabajamos en un Plan Quinquenal que estará listo a final de año”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …