Página de inicio » Editorial » No a la minería, un triunfo de la Iglesia y el pueblo

No a la minería, un triunfo de la Iglesia y el pueblo

Por más de una década el movimiento popular y social mantuvo una lucha porque en El Salvador se prohibiera la explotación de la minería metálica por las graves consecuencias al medio ambiente, y por ende a los salvadoreños, en general.

Los diputados de la derecha legislativa siempre se opusieron a legislar contra la minería metálica, para favorecer a las empresas internacionales, entre ellas a la Pacific Rin, hoy Oceana Gold, que se enfrascó en una lucha a muerte contra las comunidades de Cabañas que desafiaron a la empresa internacional, y como consecuencia de esa lucha, resultaron muertos, en diferentes fechas y acciones, varios de los luchadores sociales.

Hace más de un mes, a tono con el pensamiento del Papa Francisco, que dedicó el año pasado una de sus encíclicas al tema ambiental, el señor Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, apoyado por otros prestigiosos representantes de la iglesia católica, como el padre André Oliva y José María Tojeira, de la UCA, presentó ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para prohibir la minería metálica en El Salvador.

En las diferentes iglesias de la diócesis de San Salvador, hubo recolección de firmas de la feligresía. En total, la iglesia recogió más de 30 mil firmas que fueron llevadas, tras una marcha, a la Asamblea Legislativa, en señal de respaldo de la comunicad católica a la iniciativa del señor Arzobispo.

La diputada y jefa de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, se comprometió, ante la jerarquía de la iglesia católica, representada por el Obispo Escobar Alas, y ante la representación de la feligresía católica que acompañó a su Arzobispo, que antes de la Semana Santa se aprobaría la ley y comprometió los votos de toda la fracción legislativa del FMLN. Y así fue.

En la sesión plenaria del miércoles, con 70 votos, incluidos los 31 diputados del FMLN se aprobó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la cual cierra las puertas del país a la explotación de minerales como oro y plata, entre otros. Una veintena de diputados de derecha no dieron sus votos, incluidos cuatro de GANA, a pesar de que el Presidente de la Asamblea Legislativa y líder de ese partido, Guillermo Gallegos, había comprometidos los votos de su fracción.

Tampoco votaron tres diputados del PCN y siete del partido ARENA, lo que lleva a pensar que estos diputados de derecha estaban a favor de la explotación minera, a favor de las transnacionales y a favor de la contaminación ambiental.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …