Página de inicio » Nacionales » “No hay un brote epidemiológico de lepstopirosis”: Viceministro Espinoza

“No hay un brote epidemiológico de lepstopirosis”: Viceministro Espinoza

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (MINSAL), shop Eduardo Espinoza, descartó que exista un “brote epidemiológico” de lepstopirosis en el país, como lo han informado algunos medios de comunicación en los últimos días,  aunque, reconoció que hay un número de 233 casos sospechosos, solo 5 han sido confirmados en lo que va del año 2016.

“Cuando tenemos un número inusitadamente elevado al esperado de casos; y cuando estos casos también están geográficamente concentrados, y ninguno de estos dos elementos están sucediendo con la lepstopirosis”, aseguró.

La Lepstospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede presentarse en la orina de ciertos animales como: ratones, perros, vacas, cerdos, caballos o animales silvestres; cuyo contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal que este infectado.

Y dado que la bacteria sobrevive lugares húmedos y protegidos de la luz se expone al riesgo de contraerla; además, de los riesgos que existen a partir de inundaciones, o  contacto de los animales contaminados con la bacteria en lagos, lagunas y arroyos.

El Viceministro Espinoza afirmó, que solo hay 233 casos sospechosos de lesptopirosis  y todos estos reportes han contado la batería de exámenes de laboratorio con sus  tests de hemaglutinación.

“El test tiene una confiabilidad de un 95% y todos han resultado negativos, con excepción de 5 casos provenientes de Uluzuapa, Suchitoto, Antiguo Cuscatlán y dos de San Salvador, no están concentrados en un solo punto, entonces, no tenemos en un solo punto y tampoco superan el número de casos esperados”, explicó.

El Viceministro Espinoza recalcó que los casos reportados, que no sobrepasan la media docena de casos que suelen presentarse en la temporada lluviosa, no es motivo de alarma a un brote epidemiológico. Y consideró que se estaría asistiendo a un “problema de diagnóstico diferencial”  y es una situación, en donde cualquier médico y hay una situación de la arbovirosis y los casos de lepstopirosis.

“Tenemos 233 casos sospechosos y es porque tenemos tres enfermedades conocidas como arbovirosis como el dengue, chikungunya y zika, que en los primeros 5 días de la enfermedad se presentan síntomas indistinguibles, a cualquiera de estos casos; porque puede tener conjuntivitis como el zika, tiene dolores musculares, presenta fiebre y dolor de cabeza”, acotó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …