Página de inicio » Nacionales » “No hay total comprensión del costo altísimo de la ignorancia”, ministro de Educación  

“No hay total comprensión del costo altísimo de la ignorancia”, ministro de Educación  

@OscarCoLatino

Carlos Canjura asumió el cargo de ministro de Educación el pasado 1 de junio, online nombrado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. El funcionario aseguró, viagra sale en una entrevista con Diario Co Latino que uno el objetivo principal durante su gestión será incrementar significativamente la calidad educativa nacional.

El ministro de Educación recalcó que durante su administración se dará continuidad a los proyectos ejecutados durante el quinquenio 2009-2014, thumb del cual fungió como ministro de dicha cartera de Estado el actual Presidente de la República.

– ¿Cuáles son los proyectos a ejecutarse durante su gestión?

Vamos a continuar lo que se ha venido haciendo, pero vamos a enfatizar en todo lo relativo a la calidad educativa, esta tiene varios pilares pero el fundamental es la planta docente. La planta docente es estratégica para cualquier esfuerzo por mejorar la calidad en la educación.

– ¿La capacitación de la planta docente se enfocará en un nivel educativo?

Vamos a prepararnos para que como Ministerio podamos ofrecer todas las condiciones favorables para que nuestros maestros se preparen mejor, eso lo vamos a intentar hacer en todos los niveles, ya estamos trabajando en el plan estratégico que vamos a desarrollar para lograr la meta de mejorar la calidad de la planta docente. En consecuencia vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes estén mejor atendidos.

 

– ¿Qué se plantea implementar para impulsar la Educación Inicial?

La Educación Inicial es desde la gestación hasta antes de ir a la escuela. Vamos a tratar de desarrollar con mayor ímpetu en este período, estamos atendiendo un porcentaje muy bajo, creo que es muy importante desarrollar este período del niño, desarrollar capacidades porque desde allí arrancan muchas limitantes para que nuestra población pueda ser sana y educada. En este esfuerzo vamos a estar muy de cerca con el ministerio de Salud y con la Secretaría de Inclusión Social y todos los actores que deben intervenir en la sociedad para aportar a este problema que no es sencillo.

– En cuanto a la erradicación del analfabetismo ¿Se continuará con lo implementado por la gestión anterior?

Hay una zona en la que estamos bastante bien, la que comprende entre los 15 y 24 años, donde el porcentaje ya está por debajo de lo que se denomina analfabetismo, ese rango de edad es el rango en el que por el esfuerzo que hicimos ya está resuelto el tema. Hay otra zona etérea en el que el tema está lejos de ser resuelto, entre más edad tiene la persona analfabeta más difícil se vuelve desarrollar programas educativos y sacarlos del analfabetismo. En todo caso vamos a continuar porque un analfabeta salvadoreño debe ofendernos. Este es un tema al que le vamos a dar continuidad.

– Un aspecto importante para incrementar la calidad educativa es mejorar la infraestructura escolar ¿Hay planes para mejorar las condiciones de los centros escolares?

La infraestructura escolar en El Salvador es una infraestructura precaria en un porcentaje alto de escuelas. Vamos a tratar de generar toda una concepción de espacios educativos que hagan que el niño tenga un poco más de ilusión para ir a la escuela, los espacios escolares agradables son parte importante del atractivo del niño a la escuela.

– ¿Con este tipo de acciones se pretende disminuir la deserción escolar?

Es un problema complejo, con antecedentes históricos, hay padres de familia que creen que a cierta edad los niños deben de contribuir con los ingresos de la familia y los ponen a trabajar. Hay que convencer a los padres de la importancia de que su hijo este en la escuela, de evidenciarles que los niños tienen un futuro mejor si son educados, si saben capacidades para la vida.

-¿Se han planteado mecanismos para impulsar la educación tecnológica en los centros escolares?

Es parte de las condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo, el tema un niño una computadora es una aspiración legítima. Hay necesidad de generar condiciones para que esto lo podamos realizar. A la meta no podemos renunciar, tenemos que tenerla presente e ir resolviendo las limitantes. Las ventajas que tiene un niño cuando accede a la información en internet es impresionante, el niño aprende rápido, podemos hacer que todos los niños salvadoreños tengan esa oportunidad.

– Durante su administración ¿pretende incrementar la inversión en educación?

Esto es un tema recurrente en la sociedad salvadoreña, en el país estamos usando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el tema educativo, es de los países que menos invierte en educación. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se vaya incrementando y espero que al finalizar este período tengamos un El Salvador con un 6 % dedicado a la educación. Estos no es fácil porque no hay total compresión de los efectos, de los costos altísimos que tiene la ignorancia y con frecuencia lograr los fondos para desarrollar todos estos proyectos requiere de la participación solidaria de toda la sociedad.

– La inseguridad afecta a la comunidad educativa ¿hay proyectos para disminuir el impacto de esta en los estudiantes?

La inseguridad no es un problema exclusivo de la escuela, no es un problema que se pueda resolver desde las escuelas, es más la solución que la escuela le puede dar a este problema es muy a largo plazo.

– ¿Considera que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno contribuirá a disminuir la violencia escolar?

El tiempo pleno no es solo tenerlos ocho horas en el aula, sino que es desarrollar diferentes capacidades, diversas formas de expresión del ser humano, por décadas hemos reducido la educación a las cuatro asignaturas básicas, el hombre es mucho más en la vida que esas cuatro asignaturas, tenemos que generar espacios a los niños para que puedan desarrollar capacidades artísticas, deportivas, hay muchas otras expresiones como la poesía, el canto, la música, las mismas manualidades, son capacidades que hay que desarrollarles y que mejor que la escuela para desarrollar eso. Desarrollando ese tipo de capacidades logramos un desarrollo más armonioso del niño como ser humano y tener una sociedad más educada.

– El Presidente de la República indicó que es importante fomentar una relación entre la escuela, la familia y la comunidad ¿contempla reconectar a la escuela con la comunidad?

Eso lo perdimos, la comunicación de la comunidad con la escuela, eso es delicado porque la comunidad tiene que estar con la escuela y la escuela tiene que estar con la comunidad, se necesitan mutuamente. Los padres de familia que están cerca de lo que pasa en la escuela normalmente tienen hijos que tienen buen desempeño en la escuela y recíprocamente, los estudiantes que tienen resultados muy bajos, con frecuencia sus padres no están atentos a lo que pasa en la escuela. Es un hecho importante que logremos conectarnos con la comunidad.

-¿Contempla modificar las modalidades de evaluación de los estudiantes?

Creo que sí, la evaluación de cómo está el sistema educativo es importante, esto se mide a través de cómo están nuestros muchachos. Si desarrollan buenas capacidades, nuestro sistema educativo va a estar bien y si el sistema educativo está mal los resultados de los muchachos va a estar mal. Las pruebas deben abordar niveles más allá del mero conocimiento, creo que las pruebas que se han iniciado tienen limitaciones en ese sentido, son pruebas muy largas para muy corto tiempo y no da espacio para que se revise cómo actúa el niño o el joven para lo verdaderamente complejo.

El funcionario culminó la entrevista asegurando que América Latina tiene niveles muy bajos de producción de conocimiento, lo que es una desventaja con respecto a otros países del mundo, pero que de cualquier manera hay que iniciar el proceso de mejora de la calidad educativa, por lo que explicó que no se debe asumir una conducta negativa en cuanto al tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …