Página de inicio » Nacionales » “No hay ninguna intención de aumentar ni edad ni cotización”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, vicepresidente de la república en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21. Foto Diario Co Latino.

“No hay ninguna intención de aumentar ni edad ni cotización”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz reafirmó la postura del gobierno respecto a que la reforma a pensiones mixta es acorde a las necesidades de los cotizantes, medicine como también busca garantizar una pensión mínima y permanente para los salvadoreños en situación de retiro laboral.

Ortiz detalló que no existe ninguna intención por parte del gobierno de boicotear el trabajo de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ni tampoco apropiarse de las pensiones de los trabajadores, tal como lo afirman los sectores empresariales.

“Las AFP van a seguir administrando los recursos que llegan al sistema de pensiones, esta iniciativa que estamos presentando no lleva reformas paramétricas, no lleva incremento de edades ni cotización”, explicó el Vicepresidente.

Además, se refirió al término utilizado por la derecha y empresarios, “El robo del siglo”, que a su juicio es una palabra chocante y que no abona al diálogo del país.

“No hay ninguna intención ni amenaza de tratar de alejar o sacar a las AFP, cuando se conozca la propuesta tiene que ver con un mecanismo complementario, el tema es cómo garantizar la pensión mínima”, recalcó.

Ortiz reconoció que las AFPs son importantes y que no existe ninguna discusión o pelea con las mismas, pese a ello “nuestro gobierno respeta y seguirá respetando a los poderes públicos, nuestro respaldo a instituciones que trabajan bajo marco de la Ley”, dijo.

El vicepresidente recalcó que la reforma tiene que ver con sostenibilidad y pago seguro, para los cotizantes.

Y es que con el sistema actual de pensiones, privatizado en los gobiernos de ARENA, no se garantiza la pensión estable para los cotizantes, puesto que al término de los ahorros, el gobierno está con la obligación de dar una pensión mínima, lo que genera más endeudamiento del Estado.

Esta situación es la que pretende cambiar el gobierno con la propuesta de crear un sistema mixto, los que ganen menos de dos salarios, pasarán a cotizar con el gobierno, los que ganen más seguirán con AFP, y con esto se garantiza que al Estado le ingresen fondos para pagar las pensiones.

El Salvador sigue creciendo económicamente

En otros temas, el vicepresidente Oscar Ortiz aseguró que la economía del país sigue creciendo, contrario a lo que algunos sectores de derecha señalan de El Salvador.

Ortíz explicó que durante el año 2015, todos los sectores económicos crecieron, principalmente el sector construcción, el cual venía en descenso desde los gobiernos de ARENA.

“Terminamos un año 2015 muy satisfactorio con un crecimiento arriba del 2% y creció la inversión extranjera directa, este año todas las proyecciones que tenemos son superiores a las del 2015”, afirmó.

El también Comisionado Presidencial para la inversión pública y privada recalcó que el componente económico se presenta con un mejor desempeño para este año.

Además, indicó que la inversión pública ha contribuido a que se mejore el desempeño económico.

“Para el año 2016, lo mínimo que queremos ejecutar en inversión pública es de 750 millones de dólares”. Puntualizó.

El Vicepresidente reafirmó el compromiso en proyectos sociales que impulsarán la inversión económica de todos los sectores del país, principalmente la inversión internacional.

Entre algunos proyectos destaca la activación del Puerto de La Unión, un parque eólico para Metapán “Mañana vamos a inaugurar un radar, un moderno radar en el aeropuerto Monseñor Romero”, dijo.

En relación a esto, el vicemandario detalló que se pretenden impulsar obras públicas como aeropuertos regionales, como el de Ilopango, La Unión, y se reforzará al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Además, para este 2016 el gobierno pretende culminar los trabajos de construcción de la terminal de SITRAMSS en el Salvador del Mundo.

“En los próximos meses iremos a colocar la primera piedra de los trabajos de remodelación del estadio Barraza de San Miguel, acabamos de inaugurar una planta de gas natural de Tropigas con un valor de $45 millones de dólares”, explicó.

Para el cierre de este 2016, el vicepresidente prevé un crecimiento económico con los proyectos que impulsaran la inversión pública y privada proveniente a nivel internacional.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …