Página de inicio » Nacionales » “No hay descontento de alumnos, la noticia no refleja la realidad en la ANSP”: Subdirector Olivares
El director interino de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP), José Manuel Olivares, desmintió la publicación periodística sobre supuestas malas condiciones de los alumnos en San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“No hay descontento de alumnos, la noticia no refleja la realidad en la ANSP”: Subdirector Olivares

@JoakinSalazar

Información tendenciosa y manipulada. Ante la intencionalidad de mostrar una realidad que no es acorde a la vida de los alumnos y alumnas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Director en Funciones de la institución, Comisionado José Manuel Olivares, desmintió la noticia del periódico matutino – El Diario de Hoy- sobre un presunto descontento del alumnado, por la alimentación y el estado de las instalaciones.

La Academia ha sido, por 24 años, la entidad educativa que ha formado a los agentes de la Policía Nacional Civil, desde el nivel básico hasta las especializaciones, contando con instalaciones acordes y bajo estándares normales, en su sede de San Luis Talpa, dijo Olivares. No obstante, una publicación en el rotativo matutino, con tendencia de derecha, aborda una supuesta denuncia del alumnado, la cual no aborda de manera integral y equitativa la información.

Olivares denunció que el periódico manipuló la información, además, no mostró toda la información detallada por la ANSP, ni la invitación para que el medio de comunicación pudiera corroborar la situación real de las instalaciones y área de comida del alumnado, antes de publicar el reportahje.

Los alumnos de la ANSP reciben formación integral. Autoridades académicas ven como prioridad que los alumnos estudien en espacios adecuados. Foto Diario Co Latinos.
Los alumnos de la ANSP reciben formación integral. Autoridades académicas ven como prioridad que los alumnos estudien en espacios adecuados. Foto Diario Co Latinos.

Y es que según la noticia publicada por el medio escrito, los presuntos alumnos denuncian que los baños están en mal estado, aires acondicionado que no funcionan, y la alimentación que no es acorde a las necesidades básicas.

“En las condiciones de infraestructura, nosotros hemos estado haciendo grandes esfuerzos, se ha hecho una fuerte inversión en los dormitorios, con recursos propios y recursos de la cooperación japonesa y de Estados Unidos; además, el tema de alimentación, es una empresa privada la que la sirve, que está acorde a los estándares, con personas especialistas en nutrición”, explicó, el Director en Funciones.

Olivares afirmó que dentro de la entidad educativa hay una nutricionista de parte de la empresa y por parte de la Academia hay otra persona asignada en el cuido de la nutrición y dietas de los alumnos.

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) clausuraron un curso regional de delitos informáticos, en el que participaron agentes policiales de Centroamérica y El Caribe. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) clausuraron un curso regional de delitos informáticos, en el que participaron agentes policiales de Centroamérica y El Caribe. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Nos parece que la forma de la noticia no es real, porque hacen una combinación del plato de comida con una plaga de insectos que esta ahí, no tiene nada que ver, está dando una imagen que no es acorde a la realidad, estos son temas que han sido preocupación para las autoridades de que los alumnos puedan estar en óptimas condiciones”, agregó.

En cuanto a las fotografías que aparecen en la publicación, autoridades de la Academia ponen en duda su veracidad, puesto que la fotografía del plato de comida no es real por la utilización de mantel, dado que las mesas en el área de comedor de la ANSP no lo tienen, por lo que ha sido un montaje, contrario a ello son áreas adecuadas propias para los alumnos y alumnas.

“Aquí no hay nada oculto, aquí han tenido acceso los diversos medios de comunicación para corroborar  las condiciones, nos parece que no es una noticia objetiva; invitamos al medio, para que fuera a visitar las áreas de comedores, dormitorios y para verificar la información para que la puedan contrastar, pero no lo hizo”, aseveró.

El Director en Funciones recalcó que no existe ningún descontento de parte de los alumnos de la entidad educativa, puesto que se mantienen rigurosos controles de supervisión para evitar cualquier problema con los alimentos, hasta la fecha no se ha dado ningún problema por la cantidad de alimentos que se sirven en los tres tiempos de comida para los más de 500 alumnos que se encuentran actualmente en las instalaciones en San Luis Talpa.

“No hay tal descontento, el día de ayer (jueves), sin saber de la noticia, me di a la tarea de visitar un curso internacional sobre educación virtual, además fui a visitar dormitorios y áreas comunes, no vi descontento, yo observé todo ordenado, fui a las aulas, son aulas bajo estándares normales… la noticia no refleja la realidad que tienen los estudiantes, tuve una reunión con el Jefe de Formación inicial, ellos no tienen información de que los alumnos estén inconformes, porque en realidad los servicios que se dan son integrales y aceptados, los estándares de dieta se hacen con base a la edad y al tipo de actividad que tienen los estudiantes y es variada, no hay una condición que se salgan fuera de la normal”, indicó.

Pese a ello, el Consejo Académico de la ANSP, que se reunió ayer apoyó las declaraciones del Director en Funciones, no obstante a que acordó solicitar un informe detallado de las áreas administrativas, por lo que emitirán un pronunciamiento, que según el Director en Funciones, podría hacerlo en las instalaciones de San Luis Talpa, para que se corrobore el estado actual de la alimentación y de los servicios que presta la institución a los alumnos.

“Más que representar un problema real, hay más una intencionalidad, porque incluso están mandando a que el Presidente vaya a chequear la situación, y en la ANSP hay un Consejo Académico, un director y un subdirector quienes tienen que rendir cuentas y revisar que las cosas estén bien, por lo que la noticia no es seria”, puntualizó.

Clausuran curso de delitos cibernéticos

Un total de 29 agentes policiales de la región centroamericana y de República Dominicana fueron capacitados sobre el tratamiento de delitos cibernéticos, el cual fue desarrollado por la ANSP en cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Estudios superiores de la Policía (ICESPO).

La capacitación regional permitirá a elementos policiales replicar lo aprendido, a manos del Inspector Javier Sánchez, de la Policía Nacional de España, y por tres técnicos expertos de la Unidad de Delitos Informáticos de la PNC.

“Los 29 agentes policiales de la región han estado durante toda la semana aprendiendo sobre delitos cibernéticos, esto como parte de un plan regional de todas las academias de policía, dentro del concepto de la seguridad democrática… esta es una oportunidad para intercambiar conocimiento entre los países, para poder enfrentar los delitos cibernéticos”, explicó el Director Interino.

Entre los contenidos desarrollados se impartieron la legislación del delito informático, gobernanza del internet, exposición de grupos sobre la delincuencia tecnológica en los países, delitos relacionados con ciber seguridad, entre otros; con esto las autoridades de la ANSP esperan incidir en el tema de los ciber delitos, principalmente como parte de la formación de la PNC en El Salvador y la región.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …