Página de inicio » Nacionales » No habrá aprobación de reformas a Ley de Ahorro de Pensiones

No habrá aprobación de reformas a Ley de Ahorro de Pensiones

@elder_gomez_2

Las reformas a la Ley de Ahorro de Pensiones deberán esperar el sueño de los justos por la falta de acuerdos entre los legisladores para aprobar una propuesta del gobierno de transformar el actual Sistema Previsional privado, discount por uno mixto.

A excepción de los diputados del FMLN, pilule ni GANA, sovaldi ni ARENA, ni el PDC, ni el PCN, apoyan la propuesta oficial presentada este año al congreso, para ser estudiada y aprobada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El diputado por el PCN, Mario Ponce, dijo que su partido político busca una “administración diferente” de los Fondos de Pensiones, “porque tampoco le vamos a seguir haciendo el negocio a las AFP´s”.

El gobierno ha propuesto crear un Sistema Previsional Mixto, es decir, administrado por las AFP´s y el gobierno, aunque el meollo de la traba legislativa es que la iniciativa oficial busca trasladar de manera obligada los fondos de los trabajadores al sistema gubernamental.

“Aplaudimos que el gobierno haya puesto en agenda el tema (reformas de Pensiones) y eso nos da oportunidad de hacer reformas puntuales para fortalecer el fondo sin afectar al trabajador”, subrayó el parlamentario.

Ponce, sin embargo, dijo que ha propuesto la creación de un organismo integrado por pensionados, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda, para administrar los recursos de los ahorros de los trabajadores.

Medardo González, Coordinador General del FMLN, aseguró que las AFP´s “quieren que las cosas continúen igual… (porque) se han quedado con las ganancias y le han dejado las deudas al Estado”.

Blandino Nerio, también diputado por el FMLN, explicó al respecto que con el actual sistema privatizado de pensiones, el Estado eroga $ 300 millones al año en el pago de deuda previsional a miles de trabajadores, que le corresponden a las AFP´s.

“Son más de $ 300 millones de dólares cada año que el gobierno se ve obligado a buscar, como préstamos, para mantener con fondos del pueblo el negocio de las AFP´s, que solo beneficia a los ricos, dueños de esas grandes empresas”, detalló el parlamentario.

“Hay una lucha entre las AFP´s y el gobierno por las reformas a las Pensiones”, aseguró González, quien llamó al Movimiento Popular a “manifestarse a favor de una reforma de pensiones justa y exigir a los diputados de derecha (la aprobación de las reformas)”.

Guillermo Gallegos, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió, por su parte, que “mientras no se hagan los cambios necesarios (a la actual propuesta de reformas a la Ley de Pensiones), yo no voy a votar”.

Uno de los cambios que proponen los legisladores, es que se elimine la obligatoriedad de afiliarse a la Administradora de Fondos de Pensiones del Estado. Ponce afirmó, por su parte, que “no creo que exista (votación para la reforma de pensiones) la otra semana… estamos hablando de que no existe posibilidades”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …