Página de inicio » Nacionales » “No es un favor, exigimos un derecho”: Reina Guerra
Miembros de PRO-BÚSQUEDA exigen Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“No es un favor, exigimos un derecho”: Reina Guerra

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, que fue presentada el 31 de agosto del presente año en la Asamblea Legislativa, busca reivindicar la moral, la dignidad y el honor de las víctimas, a través de un fondo de reparación. José Lazo, de PRO-BÚSQUEDA, afirmó que las víctimas del conflicto armado no pueden pasar la página, ni olvidar, ni perdonar; si no existe una amplia investigación de la verdad y el resarcimiento de justicia a los sobrevivientes.

Las declaraciones de Lazo fueron brindadas , junto al Grupo Gestor por la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado, quienes expresaron su pedido para que se apruebe este anteproyecto a la brevedad, en la Asamblea Legislativa.

Reina Guerra, una joven reencontrada por PRO-BÚSQUEDA, en 1997, luego de una investigación y pruebas de ADN, comentó: “Gracias a esta asociación yo tengo una identidad… no sabía mi nombre, calcularon mi edad en el lugar de niños donde estuve, aún seguimos en la búsqueda de mis padres.

Y agrega: “¿Qué pasó con ellos?, es un poco triste saber que hemos sido excluidos, no hemos sido tomados en cuenta. Nosotros no le estamos pidieron un favor, estamos exigiendo un derecho”.

Esta organización fue fundada por el Padre Jesuita Jon Cortina, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, posterior a doce años del conflicto civil salvadoreño.

En la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado se reconocerá a personas que han sufrido graves violaciones a los derechos humanos, como las torturas, ejecuciones extrajudiciales, ya sean individuales o colectivas, y la desaparición forzada de adultos y niñez, que serán casos registrados entre el 1 de enero de 1970 al 15 de enero de 1992.

Eduardo García, director ejecutivo de PRO-BÚSQUEDA, reseñó que al conmemorar el 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, aún no existía ni un esbozo de esta ley de reparación para víctimas, pero ahora ya cuentan con una.

“Ahora se cuenta con CONA-BÚSQUEDA que es parte de estos 25 puntos de reivindicación de las víctimas; tenemos este anteproyecto de ley de reparación en la Asamblea Legislativa y la petición del Presidente (Salvador Sánchez Cerén) avalando dicha ley. Y, además, tenemos una carta enviada a la Asamblea Legislativa por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (Zeid Ra’ad Al Hussein) para que esta ley sea aprobada a la brevedad posible, antes de su visita en noviembre próximo”, explicó.

La perspectiva del Grupo Gestor y las víctimas ante la Asamblea Legislativa es que, el órgano legislativo “se desnude del sesgo ideológico” indicó García al considerar, que los partidos políticos no pueden politizar en ningún momento un tema de derechos humanos y que nace de la sociedad civil.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …