Página de inicio » Nacionales » “No es un asesinato común, lo realizó una institución del Estado”: Padre Oliva
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto Diario Co Latino.

“No es un asesinato común, lo realizó una institución del Estado”: Padre Oliva

@JoakinSalazar

El Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, purchase (UCA), medical Andreu Oliva, respondió a señalamientos de parte de algunos sectores de derecha y del abogado de la defensa de los militares,  al manifestar que el asesinato de los padres Jesuitas y las dos colaboradoras fue un crimen de lesa humanidad, debido a que fue perpetrado por una institución del Estado.

La “masacre de Jesuitas es un crimen de lesa humanidad, incluso, un acto de terrorismo del Estado, no es un asesinato común y corriente porque lo realizó una institución del Estado”, comentó el  Padre Andreu Oliva en una entrevista televisiva.

El rector aplaudió la decisión de la Policía Nacional Civil (PNC) de hacer efectiva la orden de captura de los militares, en situación de retiro, que son requeridos por la Audiencia Nacional Española, quien ordenó la captura de los elementos castrenses para ser enjuiciados por el asesinato de los Jesuitas españoles.

El rector de la UCA explicó que existen dos tipos de hechores dentro del asesinato de los Jesuitas, los autores materiales, aquellos quienes hicieron efectivo la orden de asesinar y los autores intelectuales, los personajes que  tuvieron conocimiento de los hechos y ordenaron que se ejecutaran a los Jesuitas. Ambos deben ser juzgados dijo Oliva.

“El juicio de 1991 fue contra los autores materiales, fue un juicio fraudulento, a los fiscales se les presionó y se conoció que la secretaria del Juez era parte del jurado”, aseguró Oliva.

Asimismo, el Padre oliva reiteró que la captura de los militares no es una “persecución política”, sino que es la búsqueda de los verdaderos culpables de los hechos cometidos.

Oliva espera que en su momento, la Corte Suprema de Justicia permita la extradición de los capturado, debido a que existen tratados internacionales con España, que El Salvador firmó  y por ende debe cumplir.

Mauricio Vargas, Diputado por ARENA y militare retirado, también reaccionó asegurando que no procede la extradición de los militares, debido a que se les acusa de un acto juzgado.

“Ya hay sentencia en firme donde se da causa juzgada y sobreseimiento definitivo”, dijo el General Vargas.

Los partidos de derecha, ARENA, PCN y PDC emitieron, el pasado fin de semana, un comunicado en el que condenan las capturas de los cuatro militares.

“Las acciones realizadas para allanar las residencias de militares en retiro, la noche del cinco de febrero enarcan en actuaciones que agravan la polarización, reabren heridas en la sociedad salvadoreña y atentan contra el espíritu de los Acuerdos de Paz”, dicta el comunicado.

Esta mañana, el Diputado Rodolfo Parker afirmó que no existe ningún procedimiento jurídico para realizar las capturas de los militares, además amenazó con iniciar juicio por el asesinato de los alcaldes durante el conflicto armado.

“De abrirse un caso, tendrían que capturar a involucrados de 120 asesinatos, según mi lista”, dijo el diputado.

El líder del PDC, Rodolfo Parker, sale señalado en el informe de la Comisión de la Verdad, pues siendo del equipo jurídico de la Fuerza Armada, en la época de la guerra, ocultó o destruyó información clave sobre el tema de los Jesuitas.

Militares son presentados a Juzgado

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la tarde del sábado fueron presentados los cuatro militares capturados, ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Los militares: Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárate Castillo y Antonio Ramírez Avalos Vargas, fueron capturados el pasado viernes, en respuesta a la Difusión Roja emitida por INTERPOL.

Según reporte policial, los detenidos se encuentran en la Subdirección de Tránsito Terrestre, a la orden del Juzgado de Paz.

Los cuatro militares son los primeros miembros del Batallón Atlacatl, vinculados con el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas, capturados por la Policía. El resto se encuentran prófugos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …