Página de inicio » Nacionales » “No es nada fácil volver a contar voto por voto”: ex magistrado CSJ Ulices del Dios Guzmán
Ulices del Dios Guzmán y Manuel Chacón, participan en la entrevista Debate con Nacho Castillo de canal 35. Foto Diario Co latino

“No es nada fácil volver a contar voto por voto”: ex magistrado CSJ Ulices del Dios Guzmán

@DiarioCo Latino

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medicine Ulices del Dios Guzmán calificó de complejo el proceso de recuento de voto por voto, recipe de las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, buy cialis ordenado por la Sala de lo constitucional, tras advertir que requiere de un mecanismo para sumar fracciones de voto.

“Para muchos que no lo van a hacer, es fácil decir que hay que revisar voto por voto, pero ese proceso es complejo, largo y requerirá de una gran cantidad de personas para comenzar a contar las 2 mil 872 urnas”,  advirtió Guzmán, con relación a la sentencia de la sala que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  a realizar prácticamente un nuevo escrutinio final.

“En mi opinión, el llamado voto fragmentado mal llamado cruzado, tiene una forma de escrutar bastante complicada y la gente creyó que era una cosa sencilla, no es ninguna cosa sencilla, para comenzar, la gente no tiene la idea que el voto se fragmenta y que cada marca representa un porcentaje (del voto) dependiendo la cantidad de diputados a elegirse y la cantidad de marcas hechas por el votante”, dijo Guzmán, durante el programa Debate, de canal 35 transmitido anoche. Recordó Guzmán que el mecanismo requería que se sumaran a cada candidato los porcentajes (fracciones) de voto  obtenidas y no las marcas que le otorgó el votante, porque en algunos casos, 30 marcas para un candidato no necesariamente suman más votos que 10 marcas para otro.

“Era una cosa tan complicada que a mí siempre me sorprendió el hecho de que no vi en las juntas receptoras de votos el formulario de valoración porcentual y de valoración del voto para cada candidato. El error naturalmente se iba a producir”, señaló.

Guzmán no sabe si el TSE obvió esa parte del voto cruzado intencionalmente o no la entendió. “Porque yo escuché a varios expertos en materia electoral y pasaban dormidos por esa parte de cómo practicar el escrutinio del voto fragmentado, pudieron también no haberlo advertido”, dijo el ex magistrado de la sala de lo penal de la CSJ. Este abogado considera que existe la figura de “imposibilidad” que podría aplicar el TSE, tomando en cuenta todo lo que implica implementar el conteo de voto por voto como lo ha estipulado la Sala.

“Esto no constituiría una desacato, sino falta de recursos, el tribunal tiene que formular los instrumentos para contar de nuevo, porque tendrían que elaborar una tabla de conversión de residuos que no se hizo y contar con un programa de computación, para contar debidamente”, explicó.

La sala de lo constitucional ha pedido abrir las urnas y revisar los votos, luego que varios candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, que se consideran afectados por una serie de irregularidades ocurridas en el escrutinio preeliminar y el escrutinio final de las elecciones,  se ampararan ante esa instancia de la CSJ para pedir un conteo minucioso de los sufragios. Entre los candidatos solicitantes se encuentra el actual diputado y secretario general de Cambio Democrático(CD), Douglas Avilés, quien denunció que el TSE no contó los votos en 59 urnas de San Salvador, lo que le ha privado de la diputación 24 de este departamento y que finalmente ha sido asignado al militar retirado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.

Además de él, quien compitió bajo la bandera de DC, está Erving Ortiz, que lo hizo con GANA; Josué Alvarado del PDC y Manuel Chacón, quien  compitió por el PCN, entre otros. Chacón, invitado al programa de ayer, dijo que el TSE debe garantizar su derecho constitucional y respetar la decisión que tomaron los ciudadanos cuando decidieron votar por uno u otro candidato.

“Qué pasa si alguien votó solo por mí y la marca la han acotado igual que a quien le corresponde una fracción de voto , por ejemplo un veinticuatroavo de voto, cuando se establezca un mecanismo en donde a la marca se le dé el peso y el valor que tiene, entonces se van a mover los escaños”, dijo Chacón.

La sala pidió ayer al TSE abrir las 2,872 urnas y contar voto por voto el departamento de San Salvador, además le amplió el plazo para desarrollar ese trabajo, luego que inicialmente otorgara hasta el 27 de abril para tal fin.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …