Página de inicio » Nacionales » “Esto no es un disuasivo, pero manda un mensaje de presencia”: Rodrigo Ávila
Rodrigo Ávila, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino.

“Esto no es un disuasivo, pero manda un mensaje de presencia”: Rodrigo Ávila

Yaneth Estrada
@caricheop

El ex ministro de Seguridad y diputado de ARENA Rodrigo Ávila habló sobre los actuales planes de seguridad del Gobierno y consideró que “esto no es un disuasivo, pero manda un mensaje de presencia”.

El “Plan de fortalecimiento de la seguridad y prevención de San Salvador” incluye 25 puntos de la capital y se lanzó el mes pasado con el objetivo que los ciudadanos puedan realizar todas sus actividades productivas, económicas, estudiantiles y de esparcimiento en tranquilidad y paz. “Verdaderamente creo que esto es algo cosmético, pero no es culpa de la Fuerza Armada, ella está ayudando de una manera sustantiva en el acompañamiento a la Policía Nacional Civil (PNC) con patrullajes en las zonas de conflicto”, recalcó.

Ante la violencia que afecta al país, señaló que existen miles de cosas por hacer, “pero sacar el armamento, los vehículos blindados a la vista de la gente, eso no es una solución”, dijo el representante de la oposición.

Aunque evaluó como un éxito algunos operativos e investigaciones ejecutados por la PNC en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los más recientes destacan la operación Tecana que dejó 99 capturados y el desmantelamiento de la estructura financiera de la Mara Salvatrucha en Santa Ana y la operación Jaque, planeada de 2015 que tuvo 77 capturas e importantes incautaciones. También, la operación Escudo que se desarrolló en 10 zonas del país que golpeó en las estructuras de la MS13 con Parwin LS (de Ahuachapán y Santa Ana); Normandís LS y Juayúa LS (Sonsonate); Fulton LS (Usulután); Demonios Maníacos Salvatruchos (La Paz); Directos LS (San Vicente); Pinos Locos y Saylor LS (San Miguel), así como dos estructuras del Barrio 18.

Por otra parte, Ávila recomendó al Ejecutivo apegarse a lo represivo o a la prevención. Ya que según el ex jefe policial, no se puede transitar en ambas direcciones.

Sobre la falta de respaldo de su partido para la aprobación del préstamo de 100 millones de dólares del BCIE para fortalecer la investigación, equipar el laboratorio y compra de vehículos para la PNC sostuvo que “ya estamos pagando el 15% de intereses por empréstitos y esto es una barbaridad”.

Asimismo, Ávila enfatizó que existe muy poca ejecución de la inversión del Presupuesto para este rubro, cuando el año pasado se otorgaron más de 88.5 millones de dólares. “Se utiliza a la seguridad pública para pedir más dinero”, argumentó el parlamentario.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …