Página de inicio » Nacionales » “Si no deshacen las AFP no hay solución fiscal”: Salvador Arias
Salvador Arias, economista y asesor de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

“Si no deshacen las AFP no hay solución fiscal”: Salvador Arias

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El asesor económico del FMLN, Salvador Arias, dijo anoche que la única solución viable para frenar la crisis fiscal del Estado es revertir la privatización de las pensiones, a la que atribuye la principal responsabilidad del incremento acelerado de la deuda que ha experimentado el país en los últimos años.

“La única forma de resolver el problema de las pensiones es desprivatizar la privatización de los fondos de pensiones que desde el año que se privatizaron las pensiones y el año 2014 significó que los trabajadores le regalaran a los fondos de pensiones y sus aseguradoras más de $1,400 millones… Si no deshacen las AFP no hay solución (fiscal) y el problema es que las dos propuestas que van a discusión dicen que las AFP van a seguir administrando los fondos de pensiones”, criticó el economista.

Además del dinero que las AFP han obtenido de los cotizantes, dijo Arias, el Estado tuvo que aportar más de $8 mil millones a este esquema privatizado de pensiones. “Le costó al país, a todos los contribuyentes de impuestos y a los cotizantes directos, más de 9 mil millones de dólares a favor de las AFP”, afirmó en entrevista con Orbita TV, canal 25.

Según Arias, ninguna de las dos propuestas, ni la del Estado ni la de las AFP, en las que se ha centrado la discusión de la reforma de pensiones resuelve el problema y el desgaste financiero del Estado seguirá sin resolverse.

“Ahorita, ya, el gobierno debería de declararse en incapacidad de pago y dejar de negociar ese tema de las pensiones, porque cuando uno lee las dos propuestas presentadas, ninguna resuelve ni el problema de las pensiones ni el problema fiscal, solo lo posponen un pedacito”, afirmó Arias.

El gobierno y la oposición han estado discutiendo en las últimas semanas varias propuestas de reforma de pensiones pero los partidos de derecha encabezados por ARENA están promoviendo un modelo parecido a la iniciativa presentada por las Administradoras de Pensiones, que según el Gobierno, propone un incremento del 2% en la cotización de los trabajadores y una reducción en la pensión.

El Ejecutivo, en tanto, propone una reforma donde se crea un fondo colectivo y plantea que una parte de los trabajadores aporte sus cotizaciones al Estado, aunque todos los dineros seguirían siendo administrados por las AFP.

Sobre las acusaciones vertidas ayer por el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, contra el gobierno del FMLN por el presunto uso irresponsable de más de 8 mil millones de dólares aprobados en la Asamblea Legislativa, Arias afirmó que los dirigentes areneros son “ignorantes o cínicos” al hacer tales aseveraciones.

“Si alguien aquí es corrupto es ARENA y no tiene la autoridad moral, ni ética, ni política, de ningún tipo, para estar hablando de corrupción”, afirmó el asesor, quien recordó que la dirigencia de ARENA desvió dinero donado por el pueblo de Taiwán para otros fines y los señalados nunca han sido enjuiciados por la fiscalía. El economista afirmó que el fiscal general Douglas Meléndez ha ignorado decenas de casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios de los gobiernos de ARENA, que él mismo le ha hecho llegar con documentación oficial.

Arias dijo que existe una alianza entre la oligarquía, ARENA, el fiscal Meléndez y un grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional respaldados por otros integrantes de la Corte Suprema para preservar los intereses del gran capital.

Según el exdiputado, hay suficiente documentación y registros para concluir que en los 20 años de gobiernos de ARENA el Estado perdió unos 12,000 millones de dólares producto de la corrupción de funcionarios de ese partido de derecha.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …