Página de inicio » Nacionales » No descarta llevar a instancias internacionales prohibición legal para que funcionarios se expresen en proceso electoral

No descarta llevar a instancias internacionales prohibición legal para que funcionarios se expresen en proceso electoral

@elder_gomez_2

El presidente de la Asamblea Legislativa, check capsule Sigfrido Reyes, rx online no descartó llevar el caso de la prohibición legal hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que funcionarios y empleados públicos se expresen en este período electoral, health thumb de cara a los comicios presidenciales del 9 de marzo.

Reyes no descartó también que “varios de los afectados” por una resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a funcionarios y empleados públicos prevalecerse de sus cargos para hacer proselitismo, denuncien ante instancias internacionales la presunta violación de su derecho de expresión.

Consultado por periodistas si también tomaría la misma actitud, Reyes advirtió que “no lo descarto”, porque “hay todo un escándalo nacional y yo diría internacional que está afectando el clima de libertades en El Salvador”.

“Desde que tenía 12 años me metí a luchar por tener esos derechos y no hay autoridad en este mundo que me los vaya a quitar”, sentenció Reyes, quien combatió y trabajó como emisario internacional del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Reyes recordó que la Constitución Política promulgada en 1983 “nos da a todos los funcionarios y los empleados todos los derechos que son inalienables. Ninguna autoridad terrenal ni celestial puede negarnos el derecho a la asociación, el derecho a la reunión pacífica”, dijo.

“Todos esos son derechos que nos han costado lucha conseguir”, subrayó Reyes. El Ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún, también cuestionó la resolución de la Sala Constitucional de la CSJ, al afirmar que los funcionarios y empleados públicos “tenemos ciertos derechos constitucionales” para expresarse.

“No estamos participando en ningún mitín”, aclaró el funcionario, al ser cuestionado por periodistas en la sede del congreso sobre el fallo de la instancia de la máxima autoridad judicial del país.

“Si ustedes me preguntan ahorita qué estamos haciendo (en el Ministerio de Educación o el gobierno), tengo que decirles…O sea que tampoco puedo decirlo”, cuestionó el funcionario.

“Tenemos derecho a decirlo, estamos informando a la población de las acciones que estamos llevando a cabo, cuáles son los proyectos que estamos llevando a cabo, no estamos promocionando”, subrayó Hasbún.

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, de la derechista ARENA, fue captada la víspera en un acto proselitista en el Mercado Municipal de Zacamil, norte de la capital, en el que participó el candidato por esa formación política, Norman Quijano.

Javier Menjívar, reportero de la televisora GenTv, denunció anoche en su cuenta de Twitter que tanto él como su equipo de cámara, así como periodistas del Canal 21, fueron amenazados por activistas de ARENA y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitano de Mejicanos, cuando realizaban tomas de la funcionaria en el acto electoral. Un total de 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio, tienen previsto participar en las elecciones presidenciales en las que, además del candidato de ARENA, participa el aspirante por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien, según las últimas encuestas de opinión, se perfila como el favorito para ganar los comicios del 9 de marzo próximo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …