Página de inicio » Nacionales » No vamos a dar tregua, ante este tipo de acciones desesperadas de pandillas: Oscar Ortiz
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto a las máximas autoridades de seguridad pública, anuncian medidas drásticas para combatir la delincuencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

No vamos a dar tregua, ante este tipo de acciones desesperadas de pandillas: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Que la Población tenga la seguridad que este gobierno impulsará lo necesario para llevar más seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas”, dijo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, que anunció ayer, la implementación del Plan Némesis, como respuesta al incremento de hechos violentos contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador.

El Plan Némesis es una iniciativa que responde a un tema de coyuntura extraordinaria, el cual establece cinco ejes o acciones, que se enfoca en garantizar un incremento en la operatividad contra grupos criminales, como también el fortalecimiento de programas de protección y de atención a víctimas, como familiares de agentes policiales fallecidos.

La primera acción es un conjunto de medidas para perseguir, encontrar, capturar y poner en las condiciones más duras a todos aquellos terroristas que en los últimos días ha establecido una línea de atentar contra miembros y familiares de la PNC. “Ninguno de estos hechos va quedar en la impunidad, los vamos a encontrar y llevar a un sistema y un régimen especial donde serán aplicadas las medidas más drásticas, las medidas que por ley tenemos mandatadas”, dijo el Vicepresidente Ortiz.

De igual manera, el vicepresidente en su calidad de designado presidencial para la Seguridad, dijo que hay un equipo para poner en marcha un conjunto de acciones de Protección, mucho más especificas de cara a proteger a  policías y  elementos de la Fuerza Armada de El Salvador. “Lo que nos va a permitir un mayor nivel de alerta y protección”, agregó Ortiz.

Además, Ortiz dijo: “hemos acordado fortalecer las acciones de protección y de atención al programa de víctimas, principalmente  a las familias impactadas por la muerte de nuestros policías y de nuestros miembros de la Fuerza Armada, vamos a movilizar un recurso que nos permita asistir a los niños, niñas, jóvenes y las familias en general”.

También se van a fortalecer el área de inteligencia y operativa de la PNC, por lo que el gobierno realizará acciones concretas que permitan fortalecer con fondos a las instituciones de seguridad.

Para el Vicepresidente las Medidas Extraordinarias están dando resultado, con  1,023 homicidios menos, hasta hoy, y un 11% menos de incidencias. “Hemos empezado a acorralar a los criminales más peligrosos, y hemos sacado muchas estructuras de los territorios”, comentó.

“Queremos decirle al país que tenga confianza en nuestra policía, Fuerza Armada y en este plan que estamos impulsando… que nosotros no vamos a dar ningún tipo de tregua, este tipo de acciones desesperadas no nos va a detener, esta decisión firme que tenemos de ir hasta las últimas consecuencias para llevar la seguridad de las familias, vamos a seguir golpeando estos grupos, los vamos a perseguir, el Estado es más fuerte, no puede ni van a poder contra esta estructura”, recalcó.

Ortiz pidió comprensión a la población, como también unidad, dado que esta  batalla no es solo lucha de las instituciones de seguridad. “Por hoy el país es más fuerte, no pueden, no van a poder; no hay que desmayar, siempre lo dijimos, vamos a encontrarnos con momentos difíciles y ese precio que estamos pagando es alto y es más duro si no entramos a fondo para enfrentar estas estructuras”, enfatizó.

Finalmente, el Vicepresidente mandó un mensaje a estos grupos criminales, “la moral de nuestra policía es fuerte y va seguir siendo fuerte, nuestras Fuerzas Armadas y PNC tiene el apoyo total de nuestro gobierno”. Estas medidas serán complementarias a las Medidas Extraordinarias que ya se encuentran en su séptimo mes de ejecución, además al Plan El Salvador Seguro, con un alto contenido de prevención, como factor fundamental.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …