Página de inicio » Nacionales » “No crean que nos andan regando agua bendita, son puros químicos dañinos” : Juan A*
Calderas de ingenio azucarero en Sonsonate, durante la producción del azúcar. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“No crean que nos andan regando agua bendita, son puros químicos dañinos” : Juan A*

@Silvia CoLatino

Juan* es agricultor en pequeño, vive en uno de los cantones del municipio de Nahuilingo, Sonsonate, su mayor preocupación, como representante de la Asociación Agropecuaria, es el ensanchamiento del cinturón del monocultivo de la caña de azúcar, cuya fumigación por tierra y aire están contaminando las aguas, la tierra con lo que minan la salud de la población y sus animales domésticos.

“Quiero hablar ante este foro, tratando de hacer conciencia tanto en la mente, como en el corazón de cada uno de los participantes; lo que ocurre aquí, no es un tema de política, sino de la vida de todos los ámbitos de la sociedad y el país”, afirmó.

Diversas organizaciones ambientales, Pueblos Indígenas, ADESCOS y otras iniciativas ciudadanas se dieron cita para lanzar la “Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate”, a través de Foro denominado “El impacto que tienen los Tóxicos en el Agua y en la Tierra”, con la finalidad de abordar los diversos problemas y retos que enfrentan las comunidades del área.

Salvador Recinos, de Amigos de Medio Ambiente de Sonsonate (AMES) y África 70, expresó que el lanzamiento de este proyecto ciudadano era importante, por considerar que convertirá en una plataforma de trabajo en temas relacionadas al medioambiente, salud y Cambio Climático.

“Nosotros consideramos que como parte de la sociedad civil y los liderazgos comunales es importante ir abordando desde una perspectiva integral todo esfuerzo y trabajo en temas de agua, agrotóxicos, monocultivos, estabilidad del suelo y cambio climático. El nuevo espacio nace con el objetivo de que las comunidades y sociedad civil se organice y sepan planificar acciones con estos problemas y también contar la capacidad de movilización y de incidencia en los diferentes espacios donde se toman decisiones”, afirmó.

Silverio Morales, representante de pueblos indígenas en la Mesa de Sustentabilidad de Territorios de Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Para Salvador Recinos, la importancia de incidir en espacios administrativos como: concejos municipales, autoridades departamentales y la Asamblea Legislativa como autoridad nacional, puede generar un equilibrio de fuerza para buscar soluciones colectivas y de solución a sus problemas.

“En la mesa participamos ong´s ambientalistas, representantes de los Pueblos Originarios, de Mujeres y ADESCOS, esto da una característica original a este movimiento; además, queremos pedir a la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático que retomen la agenda de trabajo para abordar las leyes como la General de Agua y Saneamiento y el reconocimiento constitucional como derecho humano del agua y la alimentación, antes del proceso electoral”, formuló.

Para Juan A* y su comunidad es una pesadilla la ronda de fumigaciones y de tierra con mochila de madurantes y foliares, donde destaca el Glifosato un herbicida potente de amplio espectro que se utiliza para eliminar hierbas y arbustos en especial a los perennes.

“Como comunidad estamos cansados de ver cada año, a la avioneta créanme que no andan regando agua bendita son puros químicos, que son dañinos para nuestros hijos, nuestros cultivos, nuestros animalitos y el medio ambiente. Queremos denunciar la contaminación que nos está afectando el agua, el aire, la tierra y consideramos que es un atentado contra la vida humana y la naturaleza. Nosotros no podemos vivir sin aire y sin agua limpia, porque nadie puede decir que puede pasar una hora sin respirar, seamos realistas con nosotros mismos.

Esto existe y si no hacemos algo, no podremos luego sembrar nuestras hortalizas, nuestros frijoles porque este monstruo que vuela todos los meses del año, nos seguirá matando la floreada de nuestros granos y frutas”, expresó.

Doris Evangelista (RUMES) afirmó que se encuentran trabajando en los territorios de Sonsonate por la importancia que reviste la situación en que se encuentran los agricultores en pequeño e informar sobre los atropellos a los que son sometidos, por el impacto de los agrotóxicos.

“Sabemos de un estudio que han calculado que para producir dos libras de azúcar se han utilizado entre 600 a 700 galones de agua, eso es un despojo, por eso necesitamos la Ley General de Agua; porque el cultivo de la caña de azúcar es agresivo y los cultivos tradicionales son desplazados ferozmente por este monocultivo; que seca la plantación que servirá de supervivencia a los agricultores en pequeño”, consideró.

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, presentó también alternativas de cultivos y como desintoxicar el medio ambiente y los ecosistemas. Silverio Morales, en representación de los Pueblos Indígenas de Nahuizalco, señaló que al mantener un terreno sin agrotóxicos se gasta menos en los insumos y las cosechas no son contaminadas.

“Yo no gasto dinero en agrotóxicos en mis cultivos, porque los insumos que utilizo son orgánicos, ni mis fungicidas, ni abonos, y lo mejor de todo esto es que, los productos que cosecho son sanos y nutritivos.

Los beneficios que genera es que no le quito la vida a la tierra, sino que conservo la vida del terreno, no enfermo al ecosistema. Con esto produzco la mayor ganancia, porque mis productos son más grandes, abundantes y luego de mi consumo familiar, lo que me queda lo comercializo para la comunidad y me genera ingresos. No olvidemos en el ecosistema hay vida y si siembro semillas criollas, con tratamiento saludable estamos generando más salud y vida, porque es amigable a la naturaleza y adaptable al Cambio Climático”, manifestó.

Para Silverio, el maíz que cultivo es adaptable al Cambio Climático, al afirmar que sus cultivos toleran 30 días sin lluvia al igual que el frijol, la yuca, plátano, güisquil, malanga, ñame, cuchamper, entre otras especies vegetales.

“Debemos volver a los saberes ancestrales, no hay otra salida cultivar orgánicamente, porque será un gran beneficio no es necesario usar agrotóxicos para cosechar en cantidad, sino que podemos fabricar repelentes naturales y así no envenenamos el ecosistema, porque los micro organismos que están ahí en la tierra son ellos mismos quienes nos hacen el aseo del cultivo, entonces generemos vida y eso fortalece la campaña de no comprar agrotóxicos, para que ya no los fabriquen, aunque el problema grave es la industria de la caña de azúcar que seguirá comprándolo en grandes cantidades, generando graves problemas a nosotros, y nos preocupa que lo estén utilizando también en el café y el cacao, esto es grave.

Queremos que la Asamblea Legislativa vote por un ley que saque de circulación los agrotóxicos que ponen en riesgo nuestras vidas, sino no podemos nivelar al planeta de nuevo”, reflexionó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …