Página de inicio » Nacionales » “No cometí ninguna ilegalidad en el presupuesto 2017”: Carlos Cáceres
El Ministro de Hacienda Carlos Cáceres dijo que no cometió ninguna ilegalidad en el presupuesto 2017. Foto Diario Co Latino / @DebateconNacho.

“No cometí ninguna ilegalidad en el presupuesto 2017”: Carlos Cáceres

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, rechazó que haya cometido una ilegalidad en la presentación del presupuesto de la nación de 2017 por no incluir el financiamiento de algunos rubros, como lo ha manifestado Fusades y el partido ARENA, tras asegurar que todo lo que establece el plan de gastos públicos del próximo año se ha enmarcado estrictamente en lo que la ley establece.

“Si ellos están justificando que he cometido ilegalidades, te garantizo que ya hubieran ido a pedir a la Sala de lo Constitucional cualquier otra cosa (porque), yo no creo que ellos sean tan generosos en no ir a la Sala”, dijo Cáceres durante un programa televisado.

Cáceres señaló que sí se le deberán hacer ajustes al presupuesto porque ocurrieron cambios luego de su presentación a la Asamblea en septiembre pasado y tras una serie de acuerdos establecidos en la mesa integrada por el Gobierno y el partido ARENA, y no porque haya sido presentado desfinanciado. “No significa que yo esté en ilegalidad, pero hay que hacer ajustes”, dijo.

Sin embargo, el ministro recalcó que no retirará el presupuesto 2017 presentado en septiembre, como lo establece la ley. Explicó que el presupuesto puede ser aprobado tal como se presentó y luego hacerle los ajustes correspondiente.

Se refería el ministro a temas como el de las pensiones que, cuando él presentó el presupuesto a la Asamblea no incluía fondos destinados al pago de estas porque en ese momento estaba en vigencia la reforma al FOP que permitía cancelar de esa forma las jubilaciones.

“Cuando yo presenté el presupuesto un día viernes, un día antes se había aprobado la reforma al fideicomiso, entonces, la obligación que yo tengo es de presentar un presupuesto financiado y parte de las pensiones, en ese momento estaban financiadas, yo no cometí ninguna ilegalidad como dicen algunos analistas”, explicó.

El titular de Hacienda manifestó que ahora sí se hace necesario incluir el financiamiento de las pensiones en el presupuesto de 2017, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptara un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al FOP, que incluyó una medida cautelar para que el Estado no pueda hacer uso de esos fondos el otro año para cancelar a los pensionados.

Sobre este fallo, en particular contra el FOP, Cáceres dijo extrañarle que la Sala de lo Constitucional haya declarado medida cautelar para prohibir el uso de los fondos por parte del Gobierno, pero que no declare inconstitucional todo el fideicomiso.

“Y me extraña que los de Contradefop y Asafondos no sometan a consideración de la Sala, que es inconstitucional el mero fideicomiso. Naturalmente no lo hacen por el problema mío, no lo hace porque se les quita el negocio de las AFP. Claro que a mí no me tienen ninguna consideración, pero saben de que me generan ese problema… lo que ellos quieren es seguir en el negocio y el fideicomiso les garantiza la estabilidad en el negocio”, detalló.

Cáceres rechazó además algunos cuestionamientos de FUSADES sobre supuesta ilegalidad en la presentación del presupuesto del próximo año, por no incluir el financiamiento de las pensiones de los militares a través del IPSFA o las devoluciones de IVA, entre otros.

“Hablan de las devoluciones de IVA y no se percatan que tenemos más de un año de estarles dejando que las empresas sean las autoacrediten las devoluciones, entonces ¿cómo es que quieren de que vaya una partida en el presupuesto si ya las empresas se auto acreditan sus devoluciones mismas?”, cuestionó el funcionario.

El titular de Hacienda manifestó que ya va una partida presupuestaria de $38 millones para las empresas que exportan el 100% de su producción. “Eso ellos (Fusades) lo saben y si dice la gente de Fusades que eso no es así, yo diría que es de mala fe”, afirmó.

Respecto a las pensiones del IPSFA, aclaró que el Ejecutivo no tiene ninguna obligación de pago de pensiones de esa institución porque esta la han manejado los militares. “La ley del IPSFA no dice que el gobierno va pagar los desfases que tiene el IPSFA, sin embargo hay un compromiso moral que fue el que adquirió desde la administración anterior el Gobierno…(pero) el Estado no le debe nada al IPSFA”.

Sobre los incrementos establecidos en los escalafones de trabajadores, la ley establece que estos pueden suspenderse si hay problemas en su pago. “Ahí se cumple con la legalidad”.Por otro lado, Cáceres aclaró que a los alcaldes no se les adeudan tres meses como ellos están denunciando, sino que solo son septiembre y octubre, porque noviembre aun no se puede incluir.

Como ejemplo, explicó que el Ministerio de Hacienda recauda en noviembre los impuestos correspondientes a octubre y con fondos provenientes de esos ingresos cancela compromisos financieros de meses previos y que los alcaldes ya se les canceló el mes de agosto.

“Creo que estaremos a unos días de pagarles el mes de septiembre para solo deberles el mes de octubre”, anunció el titular de Hacienda respecto a los fondos adeudados a los alcaldes, quienes la semana pasada cerraron varias carreteras del país exigiendo el pago.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …