Página de inicio » Nacionales » “No es casual que ARENA promueva y defienda los intereses de una minoría”: Mauricio Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

“No es casual que ARENA promueva y defienda los intereses de una minoría”: Mauricio Funes

APS

El expresidente Mauricio Funes afirmó este miércoles, tras la publicación del listado de los donantes de los partidos políticos durante los últimos 12 años, que “no es casual que ARENA defienda los intereses de una minoría” de la sociedad salvadoreña.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS), Funes dijo que “la lista de los principales donantes en ARENA pone al descubierto quiénes han sido por años sus financistas y quiénes son los que definen la agenda de este partido de derecha y a qué intereses responde”.

“No es casual entonces que ARENA desde su creación como instrumento partidario de la oligarquía haya defendido y promovido desde la Asamblea Legislativa o desde el Ejecutivo el proyecto económico-social y la visión política de un sector minoritario de la población en perjuicio de las grandes mayorías”, añadió el exgobernante.

La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción publicó el pasado lunes el listado completo de los donantes de los partidos políticos entre los años 2006 y 2017.

El documento proporcionado por el Ministerio de Hacienda reveló que $44 de los $69 millones donados fueron recibidos por el partido ARENA, provenientes de empresas como DIDEA, TACA, DIANA, Grupo Q, La Constancia, además de bancos, droguerías, agencias de publicidad y hasta de universidades, como la Tecnológica y la Francisco Gavidia.

El expresidente Funes dijo que “las diferentes leyes que fueron aprobadas cuando ARENA ha dominado las decisiones en la Asamblea Legislativa, así como los procesos de privatización impulsados cuando fue gobierno, tienen su origen en las asignaciones económicas de importantes grupos empresariales que están al frente de negocios como venta de autos, aviación, ingenios azucareros, droguerías, supermercados, bienes raíces, entre otros”. Entre los principales donantes del partido ARENA se encuentra la fundación “Antonio Rodríguez Porth”, acusada de lavar dinero y recibir el donativo de 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán, desviados por el expresidente Francisco Flores.

Esta fundación donó al partido ARENA 12.2 millones de dólares, según el detalle del documento del Ministerio de Hacienda.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …