Página de inicio » Nacionales » Niveles de confianza en la democracia del país han ido en aumento
Ricardo Cordova, director de FUNDAUNGO. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Niveles de confianza en la democracia del país han ido en aumento

@GloriaCoLatino

El Barómetro de las Américas encontró en su  más reciente estudio realizado en el año 2014, try store un aumento en los niveles de satisfacción con el funcionamiento de la democracia, capsule comparado al año 2012, comentó Miguel Cruz, profesor asistente, Florida International University, Estados Unidos.

“Este estudio de FUNDAUNGO y la Universidad Vanderbilt, exploró una serie de aspectos de la cultura política de los salvadoreños, y  lo especial del estudio es que muestra como se ha movido esta cultura política en los últimos 10 años en el país, o sea, 2004 a 2014”, dijo. El Barómetro de las Américas es un programa de investigación regional, que pertenece al Proyecto Opinión Pública en América Latina (LAPOP) de la Universidad Vanderbilt, que se realiza cada dos años, a fin de medir valores y actitudes políticas. Este proyecto cuenta además con el apoyo financiero de la USAID de los Estados Unidos. El sondeo de opinión fue aplicado a un mil 512 personas, entre el 28 de marzo al 30 de abril de 2014, luego de las elecciones presidenciales, en temas como: seguridad, corrupción, sociedad civil y democracia.

Miguel Cruz explicó: “Existe una aumento en los niveles de satisfacción con el funcionamiento de la democracia con un promedio del 50.9% en el año 2012,  al 52.7%  en el año 2014. Un 4.8% que se siente muy satisfecho y un  54.6% se sentía satisfecho, y un 36.1% insatisfecho”.

Agregó que el tema de la seguridad es una variable recurrente y sigue preocupando a la ciudadanía salvadoreña, pero también asigna, diversos grados de confianza a las medidas de prevención que lideran las instituciones de seguridad y justicia.

Y pudieron evaluar también que los ciudadanos en las Américas están más preocupados hoy por el crimen y la violencia, que lo estaban hace diez años atrás. “Los problemas más serios de las comunidades están relacionados con la presencia y actividad de los jóvenes. Un 55.9% de encuestados señaló a jóvenes vagando  en las calles  y se constituyen en un problema serio para la seguridad de la comunidad; mientras un 46.7% señaló pandillas juveniles como problema serio de seguridad, la venta de drogas en las comunidades con un 31.9%”, manifestó.

Mientras, Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO  y co-autor del estudio, afirmó que en materia de cultura política, señaló que demuestra avances, al referir que la mayoría del pueblo salvadoreño da un espaldarazo a la democracia como régimen político. “Los datos reportan que el 76% de los salvadoreños expresa su favor a un régimen democrático, que aumenta con respecto al año 2012. Mientras sobre el apoyo a regímenes autoritarios disminuye en la evaluación del año 2014, al año 2012; nos queda claro que la población salvadoreña expresa un apoyo a la democracia como el régimen político”, afirmó.

Asimismo, entre las actitudes y percepciones de la ciudadanía y la actividad política quedó evidenciada la baja la participación en este tipo de acciones. Y sobre  la confianza de la institucionalidad del país, en la que incluyeron a las iglesias como institución; la mayoría de la población reportó con los mayores niveles de confianza a la Fuerza Armada, Iglesias evangélicas y Católica, subrayó Miguel Cruz.

“Los niveles de confianza en cuanto al sistema político se ha mantenido estable en los últimos años, no hay variación significativa; en general, los salvadoreños muestran confianza en el sistema político”, puntualizó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …