Página de inicio » Nacionales » Niños y niñas migrantes celebran su día al retornar a su país

Niños y niñas migrantes celebran su día al retornar a su país

@JoakinSalazar

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) agasajó a niños y niñas que retornaron hoy a El Salvador, try medicine con una fiesta infantil con la finalidad de regalarle un momento de alegría, there tras semanas de permanecer retenidas en reclusorios mexicanos. En total 99 menores de 18 años regresaron a El Salvador, drugstore esta mañana,  de los cuales 29 son niñas y 14 niños menores de 12 años,  a quienes se les recibió con dulces, juegos y diversión como parte de la celebración del Día Internacional del Niño, que se celebra cada 1 de Octubre.

La felicidad de los niños y niñas, que son recibidos por la DGME los días martes y viernes de cada semana, luego de ser deportados, se evidenció durante la quiebra de piñatas y los juegos con el payaso.

“Nancy” de cinco años, viajó con su Papá desde el pasado 10 de septiembre, ellos buscaban la reunificación familiar con su madre y un hermano, que viajaron un par de años atrás.

Pese a las dificultades que vivió durante más de 20 días, Nancy continúa mostrando su alegría con los juegos, regalos y piñatas.

A su corta edad, ella sabe que viajó con su padre para ver de nuevo a su Mamá, pero al jugar y reír como toda niña de su edad, dejó de lado las dificultades que vivió en su travesía.

Ella forma parte de los miles de niños y niñas que son llevados por intereses familiares hacia Estados Unidos,  lo cual desde el año 2014 ha tenido un auge debido a las supuestas políticas de migración que lanzaría dicho país, lo que llevó a más de 30 mil niños migrantes a suelo mexicano.

Durante el año 2014 se recibieron cuatro mil 101 niños, niñas y adolescentes (NNA), por vía aérea y terrestre,  mientras para el 2015  DGME reporta un total de tres mil 772 NNA, retornados por Tierra y por vía aérea un mil 271. Ana Solórzano, Jefa del departamento de Atención al Migrante, explicó que esta medida busca brindarle una atención especial a la niñez, que lejos de realizar los procesos legales, querían recibirles con alegría en su país.

La Fiesta, preparada para la niñez migrante, fue encabezada por la DGME, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y organizaciones humanitarias que apoyan la medida.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …