Página de inicio » Letras y Arte » Niños y niñas celebran Día Internacional del Museo en el Saburo Hirao
Alumnos de diferentes centros escolares visitaron el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), en el Día Internacional de los Museos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Niños y niñas celebran Día Internacional del Museo en el Saburo Hirao

@RosmeriAlfaro

Cada 18 de mayo es celebrado el Día Internacional del Museo para sensibilizar sobre los retos que enfrentan los mueseos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Los museos son organizaciones sin fines de lucro, que conservan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente; con motivo de su celebración cientos de niñas y niños asistieron al Museo de Historia Natural de El Salvador, en el parque Saburo Hirao.

Este año el lema fue: “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”, con el fin de mostrar historias, habitualmente poco conocidas o malentendidas.

Los asistentes, en su mayoría menores de edad, conocieron la diversidad biológica y paleontológica del país, en las salas de exhibición de Roca y Minerales, Paleontología y Ecosistemas.

Entre los museos de El Salvador se encuentra el Museo de La Moneda, el cual posee colecciones de las impresiones de los primeros billetes y monedas que se utilizaron en el país, el Museo del Ferrocarril de El Salvador, donde se puede recorrer la historia del tren en el país a inicios del siglo XIX hasta su declive, y el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

El Muna, fundado en el año 1883 por el Dr. David J. Guzmán fue el primer museo nacional. Alberga cinco salas en torno a Religión, Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Artes y Formas de Comunicación.

Museo de los niños Tín Marín, inaugurado en 1999, ofrece más de 30 exhibiciones interactivas para que los pequeños del hogar, y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fundado en 2003, exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, privadas y préstamos de artistas.

El Museo de Joya de Cerén, Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Museo de San Andrés (en la zona occidental), Museo de Sitio de Casa Blanca, Museo Regional de Occidente, Museo a la Revolución Salvadoreña (en la zona oriental), y Museo Regional de Oriente son otros de los museos que posee el país.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …