Página de inicio » Nacionales » Niños y niñas abonan iniciativas contra la violación sexual
Niñas, niños y adolescentes, con el apoyo la Organización de las Naciones Unidas de El Salvador, entregaron a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia propuestas para erradicar la impunidad en los delitos sexuales. Foto Diario Co Latino.

Niños y niñas abonan iniciativas contra la violación sexual

@JoakinSalazar

Como uno de los sectores más vulnerables por delitos relacionados a las violaciones y agresiones sexuales, niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas de El Salvador, entregaron a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia propuestas para erradicar la impunidad en los delitos sexuales.

Históricamente, los niños, niñas y adolescentes han sido los sectores mayormente afectados por delitos de índole sexual, principalmente las niñas. Por tal motivo, en el marco del Día Internacional de la Niña, a celebrarse el próximo 11 de noviembre, 36 estudiantes de centros educativos de San Marcos, Santo Tomás y Santa Tecla, recopilaron sus propuestas para prevenir esta forma de violencia y erradicar la impunidad en estos delitos.

La creación de estas propuestas se desarrollaron en dos talleres realizados el 11 y 19 de octubre. En estos se analizó la situación de violencia sexual que sufre esta población, especialmente las niñas y adolescentes mujeres.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que en el año, hasta la fecha hay 4,150 casos de agresiones y violaciones en general. No obstante, el 92.7% de las víctimas son mujeres, pero en relación a las niñas, es el 71.7% de los casos.

“La mayor cantidad de casos corresponden a personas cercanas a las víctimas, por lo que se requiere prevención y protección y ser más eficaces en la investigación y sanción de estos casos”, dijo Ramírez Landaverde.

Y es que, pese a que han reducido los casos, los departamentos más afectados son los que tienen mayor población como San Salvador, Santa Ana, La libertad, San Miguel, son en general todo tipos de víctimas. Son las mujeres el 92% de las víctimas pero el 71% de las víctimas son menores de edad.

Ante esto, la ONU, a partir del conocimiento de sus derechos, experiencias e interpretación sobre el rol de las instituciones, los niños, niñas y adolescentes participantes elaboraron una serie de recomendaciones para la atención y respuesta del Estado, la familia y la comunidad ante los delitos sexuales.

“Las niñas y adolescentes de El Salvador queremos que se nos proteja en nuestras familias, comunidades, iglesias y escuelas; queremos que se investiguen los casos de violencia sexual que se cometen contra nosotras; queremos que se juzgue y se condenen a los responsables de estos abusos; queremos que nos escuchen y nos crean; y, sobre todo, queremos que se respeten nuestros derechos”, dijeron, de manera coordinada, Marcela y Bessy, dos de las niñas participantes.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas Christian Salazar dijo que la violencia sexual contra las niñas, adolescentes y mujeres es totalmente inaceptable.

“El alto número de denuncias nos llama a todos y todas a tomar acciones contundentes para prevenirla, proteger a las niñas y castigar a los hechores”, añadió.

La iniciativa forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible cinco, sobre igualdad de género que plantea, como una de sus metas, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en lo público y en lo privado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …