Página de inicio » Nacionales » “Niñez sana desde la concepción”: Visión Mundial

“Niñez sana desde la concepción”: Visión Mundial

@GloriaCoLatino

Carlos Meléndez, cialis sale coordinador Nacional del Programa de Atención Integral en Salud a la Niñez y  la Alianza Neonatal, discount planteó que para reducir la mortalidad infantil y materna deberá construirse un esfuerzo combinado institucional y  población.

Meléndez  se pronunció por un trabajo multisectorial de información y buenas prácticas en salud, en el lanzamiento de la Semana de Acción Global, denominado “Protegiendo a la niñez desde la Concepción”, que apoya el programa -Salud Infantil Primero- de Visión Mundial miembro de la Alianza Neonatal.

Al mejorar las condiciones de salud, aumentan las expectativas de vida en ambas poblaciones, indicó Meléndez, quien afirmó  si las  mujeres embarazadas toman ácido fólico evitan las  malformaciones congénitas y que la prevención del embarazo adolescente evitará nacimientos prematuros.

En el año 2013, datos del Ministerio de Salud consignaron en sus registros la muerte de un mil 179  personas menores de 5 años; cuando pudo prevenirse con una nutrición adecuada y un control prenatal.

Las autoridades en salud esperan, para el año 2014,  un aproximado de 133 mil 698 embarazos;  generando 127 mil 36 partos y una cantidad de 126 mil 162 nacimientos, las cifras decrecen por los eventuales abortos espontáneos,  malformaciones congénitas y la presencia de infecciones.

“¿Qué se puede hacer para prevenir esa interrelación que significa que una mujer adolescente se embarace y tenga un hijo con malformación congénita?, las adolescentes son las que aportan a nivel mundial las malformaciones cardíacas, labio leporino, ahí debemos trabajar en conjunto, el consumo de alcohol, el tabaco, drogas generan malformaciones y la gente tiene que saber esto”, dijo.

Meléndez invitó a la población, ong’s y gobierno  a construir un esfuerzo de nación en torno al tema incorporando políticas públicas que involucren al ámbito social, académico, médico, educativo y cultural.

“Existen otros  elementos como el  medioambiente,  que no habíamos  tomando en cuenta, y sabemos que la calidad del aire y el agua afecta,  es todo un esfuerzo si queremos seguir en ruta de cumplimiento del 4 y 5 ODM”, dijo.

La muerte anual de 600 neonatos y otros 650 en el período fetal en embarazos de término o cercanos al nacimiento pueden transformarse con la reducción de los factores de riesgo, explicó Meléndez.

“Alrededor del 83% de los neonatos mueren en los primeros siete días de vida por causas como la  prematurez, malformaciones congénitas, sepsis neonatal, trastornos respiratorios y asfixia al nacimiento”, comentó.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y  la Alianza Neonatal preparan el fortalecimiento del  Plan de Reducción de la Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal, con vistas al logro del cumplimiento de los ODM.

La Alianza Neonatal recomendó que las parejas que desean un embarazo sano busquen atención médica, tres meses antes; que la edad de la mujer para la concepción es entre 20 a 34 años, y que procuren un control prenatal y parto a nivel hospitalario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …