Página de inicio » Nacionales » Nidia Díaz: “si tocan a Venezuela, tocan a todos los pueblos de América Latina”
La sede diplomática acogió a diversas personalidades, entre políticos y diplomáticas, así como periodistas, para escuchar el discurso del Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Nidia Díaz: “si tocan a Venezuela, tocan a todos los pueblos de América Latina”

@OscarCoLatino

Nicolás Maduró, pills presidente de la República Bolivariana de Venezuela, expresó a los venezolanos y al mundo, que su país “en este momento está siendo el centro de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático, que rompe los parámetros regulares de lo que hemos conocido en 17 años de Revolución Bolivariana”.

Maduro enfatizó en que el gobierno y pueblo venezolano es víctima de una agresión mediática y política, además, consideró que son las amenazas más graves que ha vivido Venezuela en la última década.

Nidia Díaz, dirigente y diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el partido político al que pertenece “estamos en pie de lucha” ya que mantienen la convicción de que en la región no deben de darse golpes de estado o intervenciones extranjeras.

Nidia Díaz, ofrece sus palabras de solidaridad con Venezuela, tras condenar el Golpe de Estado contra Dilma Rousseff. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Nidia Díaz, ofrece sus palabras de solidaridad con Venezuela, tras condenar el Golpe de Estado contra Dilma Rousseff. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Nuestro pueblo vivió una guerra civil, precisamente por la injerencia norteamericana, sabe lo que es eso en carne propia. A nivel internacional vamos a difundir la verdad sobre Venezuela, vamos defender ese proceso revolucionario”, afirmó Díaz.

La dirigente de izquierda enfatizó en que el pueblo venezolano tiene derecho a su autodeterminación, lo que conlleva a impulsar los modelos económicos y sociales que considere más convenientes para su desarrollo y progreso.

“Nuestro pueblo y nuestro Gobierno, somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos  y luchamos por el diálogo y la paz siempre, creemos que Venezuela se lo merece, por eso estamos acompañando, respaldando los planteamientos políticos del presidente Nicolás Maduro”, aseveró la diputada del FMLN.

La dirigente política, ex comandanta  guerrillera, consideró que una intervención militar en Venezuela no solo afectaría a dicha nación, ya que el pueblo y gobierno venezolano cuenta con el apoyo de países de la región.

“Estamos diciendo que Venezuela nunca estará sola, que si tocan a Venezuela, tocan a todos los pueblos de América Latina”.

Para la diputada de izquierda, la defensa de la democracia y constitucionalidad venezolana representa la defensa de la soberanía de otros pueblos, ya que el mismo tipo de injerencia e intervencionismo puede replicarse en otros países de la región que tienen gobiernos progresistas.

José Luis Merino, dirigente del FMLN, reacciona, luego de ver y escuchar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
José Luis Merino, dirigente del FMLN, reacciona, luego de ver y escuchar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

De igual forma, José Luis Merino, de la Comisión Política del FMLN, externó que es necesario “profundizar el intercambio entre los movimientos revolucionarios, democráticos y progresistas de América para buscarle una respuesta a ésta agresión”.

Merino aseguró que la ofensiva imperialista “abarca a todos los gobiernos progresistas” y que de la misma manera en que planificaron acciones en contra de Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina), pueden ejecutarlas en otros países de la región, entre ellos Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

“De esa misma manera están operando contra Centroamérica, intentando crear gobiernos totalmente subordinados, supeditados a la voluntad del imperio”, argumentó Merino.

Asimismo, el dirigente político dijo que el FMLN se sumará a la defensa de todos los procesos democráticos latinoamericanos que sean amenazados por injerencias o intervenciones.

Lo expresado por los dirigentes de izquierda coincide con lo dicho por el presidente venezolano, quien aseguró que emprenderá una contraofensiva con la finalidad de informar a los pueblos del mundo sobre la realidad que está viviendo Venezuela. “Necesitamos levantar una contraofensiva política, diplomática, y convocar a la movilización de la conciencia mundial, en defensa del derecho a la paz, a la independencia y la democracia en Venezuela”, expresó.

Maduro concluyó que a la historia reciente venezolana, permite identificar las diferentes modalidades de intervencionismo “imperial”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …