Página de inicio » Mundo » Nicaragua y OEA firman acuerdo para impulsar reformas políticas

Nicaragua y OEA firman acuerdo para impulsar reformas políticas

Managua/AFP

Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar reformas políticas, e incluye una misión de observación a los comicios municipales de noviembre, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue firmado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada y establece las pautas y procedimientos de trabajo durante los próximos tres años.

«El objetivo de este memorándum de entendimiento es establecer un marco regulatorio entre las partes para impulsar y acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral» de Nicaragua, indica el documento de nueve puntos.

Entre los puntos acordados está el envío de una misión de observación electoral para los comicios municipales que se celebrarán el 5 de noviembre, así como «los privilegios e inmunidades» de que gozarán sus integrantes.

El acuerdo en materia electoral fue firmado por Almagro y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en el que el organismo tendrá amplia libertad de movilidad en el territorio y acceso a información sobre el proceso y a emitir informes públicos y periódicos sobre el mismo.

Asimismo se revisará en base a las leyes del país y «garantizando la voluntad y derechos del elector y de elegidos» la aplicación de una norma constitucional que sanciona con la destitución a diputados que desobedezcan las directrices del partido por el que fueron electos.

La OEA rechazó en junio pasado la destitución de 28 diputados opositores que no reconocieron la autoridad de un nuevo directivo de su partido, tras un polémico fallo judicial.

Una vez establecido el cronograma y plan de trabajo la OEA «considerará los insumos y aportes técnicos» recabados del intercambio con organizaciones de la sociedad civil, señala el documento.

La oposición agrupada en el denominado Frente Amplio por la Democracia (FAD) reaccionó rechazando el acuerdo porque se hizo sin la presencia de ningún representantes del pueblo nicaragüense y advirtió que «eso difícilmente favorecerá la reconstrucción democrática de Nicaragua».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …