Página de inicio » Mundo » Nicaragua, dispuesta a indemnizar a Costa Rica por daños en islote

Nicaragua, dispuesta a indemnizar a Costa Rica por daños en islote

Managua/AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que indemnizará a Costa Rica por los daños ambientales causados a una isla fluvial que era disputada por los dos países, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que pertenece al país vecino.

«Estamos dispuestos a pagar (a Costa Rica). Nada más queremos que nos aclaren bien las cuentas que nos están pasando» de seis millones de dólares, afirmó Ortega, tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador costarricense en el país, Eduardo Trejos.

La CIJ resolvió el 6 de diciembre del 2015 que la Isla Portillos, de tres km2 y cercana a la frontera común, es de soberanía costarricense y que Nicaragua debe pagar al vecino país por los daños causados en el humedal.

La sentencia, emitida en base a una demanda que Costa Rica presentó en 2010 contra Nicaragua, señala que si los dos países no se ponen de acuerdo sobre el monto la indemnización en un plazo de un año, la Corte fijará la suma.

Nicaragua «va a honrar el fallo de la Corte y va a pagar a Costa Rica», sólo «hay algunos detalles que hay que ajustar» sobre la indemnización, dijo el mandatario nicaragüense.

Ortega manifestó al nuevo embajador costarricense la voluntad de normalizar las relaciones con su país, al margen de las disputas limítrofes que ambos países tienen en la CIJ.

Ojalá «podamos normalizar las relaciones, porque hay que admitir que no hemos logrado normalizar nuestras relaciones», que están centradas actualmente en temas de comercio y seguridad, indicó Ortega.

«Nicaragua tiene la infinita buena voluntad de que nuestras relaciones sean más fraternas (…) no hay razón alguna para que tengamos distanciamientos entre nuestros gobiernos y pueblos», subrayó.

Ortega expresó asimismo el interés de visitar en el futuro a su homólogo costarricense, Guillermo Solís, para mejorar las relaciones bilaterales.

La CIJ también estudia una demanda que Costa Rica presentó en 2014 contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima en el Caribe y en el Pacífico.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …