Página de inicio » Mundo » Nicaragua cancela una concesión a canadiense B2Gold

Nicaragua cancela una concesión a canadiense B2Gold

Managua/AFP

El Gobierno de Nicaragua canceló una concesión de explotación de oro que la empresa minera canadiense B2Gold había adquirido en el país con el interés de expandir sus operaciones, view debido a que los estudios de impacto ambiental determinaron que el proyecto no era viable, informó una fuente oficial.

«Se está comunicando a la empresa minera esta resolución que cancela, por no viable, la explotación minera Tajo Pavón», en el municipio de Rancho Grande, 214 km al norte de la capital, anunció la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Tajo Pavón es una zona con potencial minero, donde B2Gold planeaba extraer oro, al margen de las operaciones que actualmente realiza en la mina de Chontales y El Limón, en el noroeste de Nicaragua.

La revocación fue aprobada por el presidente Daniel Ortega en base a un análisis realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo Murillo.

Marena ya «presentó a la empresa minera B2Gold las consideraciones ambientales del gobierno de Nicaragua que declaran no viable el proyecto minero en el municipio de Rancho Grande», departamento de Matagalpa.

«La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en el ambiente, en el modo de vida de las personas, (y) en las fuentes de agua» de Rancho Grande, explicó.

Dijo que la licencia había sido aprobada antes de que Ortega llegara al poder en 2007 y que la misma iba a ser ejecutada por una empresa subsidiaria de B2Gold llamada «Nueva Esperanza».

Los pobladores de Rancho Grande se opusieron fuertemente en los últimos años al proyecto minero.

La Mina El Limón que opera B2Gold ha sido blanco desde finales de septiembre de protestas laborales, que la semana pasada dejaron un muerto y 31 heridos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …