Página de inicio » Nacionales » Nelson Rauda es intimado, abogado pide revocatoria de la detención provisional
Nelson Rauda, Ex director de Centros Penales es llevado a tribunales por el caso de la tregua entre las pandillas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Nelson Rauda es intimado, abogado pide revocatoria de la detención provisional

@JoakinSalazar

Confianza en el sistema judicial y en la de sus abogados defensores, fue la expresión de Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, a su salida del Juzgado Especializado de Instrucción “A”, donde fue intimado por las autoridades judiciales.

Al ser presentado al juzgado, Nelson Rauda fue intimado, por el Juzgado; es decir, se le leyeron sus derechos y se le dieron a conocer los delitos por los cuales es procesado.

Rauda, que llevaba más de un mes prófugo de la justicia, es acusado de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos a centros penitenciarios y actos arbitrarios.

A principios de mayo, el Juzgado Especializado decretó detención provisional en contra de Rauda, sin embargo, Manuel Chacón, abogado defensor del exfuncionario afirmó que ya interpuso una apelación ante la resolución del Juzgado, ante la Cámara Especializada.

Para el abogado, el principal agumento jurídico para que  su defendido goce de medidas sustitutivas a la detención, es que Rauda “es una persona de alto riesgo”. Hay un artículo de la ley de las personalidades de alto riesgo; el artículo 7. Incluso los que salen o renuncian a los cargos de seguridad durante los próximos cinco años tienen seguridad personal que el Estado se los brinda por cinco años, explicó Chacón.

Rauda fue capturado el pasado lunes, en Santa Ana. Según la Fiscalía, Rauda cambiaba de lugar cada cierto tiempo para no ser capturado, lo cual fue negado por Chacón, el abogado, quien afirmó que su defendido pretendía entregarse a las autoridades desde la semana pasada.

El exdirector era requerido por la justicia desde el pasado 29 de abril, cuando la entidad giró órdenes administrativas contra 21 relacionados con el proceso de la tregua entre pandillas, en la que se habría otorgado beneficios a los privados de libertad, durante el periodo comprendido entre marzo de 2012 y 2013.

El exfuncionario deberá seguir guardando prisión, mientras continúa el proceso de revocatoria presentado por la defensa, para que la medida de detención provisional sea modificada por otras medidas alternas. Actualmente, el exdirector guarda prisión en las bartolinas de la Divisón Antinacóticos de la PNC.

El abogado defensor aseguró que en las próximas horas podría entregarse el exinspector General de Centros Penales, Anilber Rodríguez, quien también está siendo procesado por los mismos delitos que el exdirector Rauda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …