Página de inicio » Nacionales » Negocios permiten el ingreso de capital de pandillas: Douglas Meléndez
Miembros de la Mara Salvatrucha (MS 13) capturados en la Operación Tecana. Foto Diario Co Latino.

Negocios permiten el ingreso de capital de pandillas: Douglas Meléndez

@JoakinSalazar

Ante la desarticulación de una estructura pandilleril, que era la fuente de financiamiento de las pandillas en la zona occidental, el fiscal general de la República Douglas Meléndez afirmó que muchos comercios y negocios permiten el ingreso de inversionistas, miembros de pandillas, con fondos ilícitos, dinero que proviene de las extorsiones.

Ayer, en Santa Ana, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron a la captura e incautación de bienes de líderes de la Mara Salvatrucha, quienes eran los que mantenían comercios y negocios, aparentemente lícitos, pero que también ingresaban fondos ilícitos.

Cerca de 100 capturas, de 180 órdenes giradas por la Fiscalía fueron ejecutadas en Santa Ana y alrededores, donde también se incautaron 70 vehículos y más de $34 mil dólares, todo proveniente de hechos delictivos. La estructura mantenía negocios que servían para lavar dinero, para luego sostener a los grupos criminales, principalmente a los líderes que tenían, según la Fiscalía, una vida ostentosa.

“Hay negocios nuevos, hay incorporación de bienes o de fondos ilícitos a negocios activos debidamente establecidos. Según la investigación muchos de estos lugares recibieron fondos que venían de La Pandilla (Mara Salvatrucha MS13)”, dijo el fiscal general.

De igual manera, explicó que en está estructura “hay un poco de todo, hay gente que se vincula y se aprovecha de que tiene negocio para ponérselo a disposición de la Pandilla, para que incorporen el dinero sucio. Otros empezaron como víctima y terminan siendo utilizados, y otros en forma diferente indirectamente hacen sociedad con pandilleros en los negocios”.

Por tal motivo, el fiscal general instó a las comerciantes y dueños de negocios para que no incorporen fondos provenientes de ilícitos, vinculados con pandillas, porque les aplicarán la Ley de Extinción de Dominio a todos.

“Lamentablemente vamos a tener que proceder en contra de esos bienes, por medio de la Ley de Extinción de Dominio, al menos en contra de seis bienes, por lo tanto, hacer un llamado a los comerciantes honrados que no estén incorporando bienes y fondos de pandillas porque vamos a tener que proceder en contra de su propio negocio”, explicó.

Meléndez recalcó que tal como sucedió durante el Operativo Jaque, dos años atrás, se demostró que los cabecillas de la Mara Salvatrucha tenían una vida ostentosa, mientras que sus miembros, jóvenes en su mayoría, son de escasos recursos.

‘’Los cabecillas están muy bien. Tienen negocios, tiene buenas casas, tiene buenos carros y lo que están haciendo nada más es utilizar a los pandilleros de abajo para su propio fin, su propio provecho. Por lo tanto, los pandilleros de abajo están matando a la gente honrada y lo que se están aprovechando son los cabecillas con este tipo de negocios, comprando inmuebles y vehículos”, dijo.

Finalmente, el fiscal instó a las alcaldías para abstenerse de otorgar permisos a negocios ilícitos, con fondos provenientes de ilícitos. Por tal motivo, en próximos días, el fiscal remitirá el listado de negocios con vínculos a pandillas, para que las comunas tomen sus medidas.

“Vamos a informar a los alcaldes, para que ellos tengan o intervengan, revisen si otorgar o no permisos para estos lugares; porque sabemos que muchas alcaldías tienen conocimiento que hay negocios vinculados a pandillas y aún así les otorgan permisos y soporte legal a estos negocios”, reveló.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …