Página de inicio » Nacionales » “De negar sus votos, ARENA sería responsable de un impago”: Medardo González
Medardo González, secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo

“De negar sus votos, ARENA sería responsable de un impago”: Medardo González

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó que en la Asamblea Legislativa se discute la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2018, el cual se debe ejecutar desde 1 de enero del próximo año.

El dirigente político explicó que el Presupuesto se aprueba con mayoría simple en la Asamblea Legislativa, es decir, con 43 votos, sin embargo, debido a que el proyecto de presupuesto presentado incluye financiamiento a través de emisión de bonos (deuda) es necesario de mayoría calificada, por lo que son necesario 56 votos.

González indicó que el Presupuesto para el 2018 es por un monto de $5,520 millones, de los que la mayor parte proviene de los ingresos corrientes del Estado, sin embargo, es necesaria la emisión de bonos por $554 millones, por lo que son necesarios 56 votos dentro de la Asamblea Legislativa.

“Para este Presupuesto al menos una parte de los diputados de ARENA tienen que votar para aprobarlo, es importante decir que desde que el FMLN está en el gobierno central, desde junio de 2009, el partido ARENA ha tomado la decisión, que afecta al pueblo salvadoreño, de no dar sus votos para la aprobación del Presupuesto”, afirmó González.

Para el FMLN es importante señalar que “si ARENA decide no votar por la aprobación del Presupuesto traería como consecuencia una gran afectación, pues habría que recortar $554 millones”, lo que se reduciría los fondos asignados a Seguridad, Salud, Educación, entre otras carteras de Estado.

El proyecto de Presupuesto presentado destina el 44% de los fondos para inversión social, además, para el FMLN es un “Presupuesto realista” ya que el estimado de recaudación es correcta y en el mismo se establece que para equilibrarlo es necesaria la emisión de los $554 millones en deuda.

De igual forma, el dirigente político enfatizó que “de negar sus votos ARENA sería la responsable de un impago, porque no habría fondos suficientes para el pago de la deuda. Si no hay votos para la aprobación las condiciones serían más difíciles principalmente para la inmensa mayoría de los sectores populares”.

González enfatizó en que la discusión del Presupuesto se desarrolla en la Asamblea Legislativa, sin embargo, no descartó que se organicen encuentros entre representantes del Gobierno y líderes de partidos políticos para analizar el tema.

“En estos momentos se está buscando la manera de ponernos de acuerdo, es en la Asamblea Legislativa donde hay debate, sin embargo, los partidos políticos y el Gobierno jugamos un papel decisivo en este tema, de tal manera que al mismo tiempo que hay establecido el inicio de un debate, también los partidos están estableciendo diálogos para este tema”, expresó González. El máximo dirigente del FMLN indicó que en las reuniones no solo se trataría lo relacionado al Presupuesto 2018, sino también se buscarían acuerdos sobre de deuda de mediano a largo plazo, que se alarga del 2016 al 2048.

“Si logramos como partidos políticos ponernos de acuerdo para ver cómo enfrentamos en los años venideros esta situación podemos generar para el país mejores condiciones para el pueblo salvadoreño y no estar con agonías, hay una deuda acumulada que hay que pagar”, dijo el dirigente del FMLN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …