Página de inicio » Nacionales » Necropsia revela que Gustavito falleció de hemorragia pulmonar

Necropsia revela que Gustavito falleció de hemorragia pulmonar

@JoakinSalazar

No se observa daños en la piel por objetos corto punzantes”, reveló Mario Salazar, director para la defesa de los intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, en el caso de la muerte del hipopótamo “Gustavito”.

La Fiscalía inició una investigación, ante los hechos suscitados la semana pasada en el Zoológico Nacional, dado que se manejó en un primer momento que el hipopótamo fue atacado por desconocidos, hipótesis que desmintió el informe de necropsia.

“La Fiscalía ha iniciado dos líneas de investigación, la primera es que si ha habido negligencia al cuido del animal, y la segunda establecer si hay algún daño intencional, se practicó la necropsia, empezó a ser realizada a las 11 horas con 30 minutos se terminó a las tres de la mañana, esta estableció que el fallecimiento de Gustavito fue por hemorragia pulmonar aguda”, aseguró Salazar.

Asimismo, el Fiscal aseguró que no se observa penetración en la piel por objeto corto punzante, “es muy difícil que puedan ingresar con un pica hielo, no tenemos algo ahondado, es preliminar”, dijo.

El Fiscal aseguró que ya se le ha entregado el expediente biológico de Gustavito, desde que vino en el año 2005, dado que tienen que estudiar el historial médico del hipopótamo, “ahí aparece que es lo que ha sucedido, Además, hay un informe que a principios de febrero el animal tuvo una complicación en cuanto al intestino”, agregó.

Salazar informó que desde antes que el hipopótamo falleciera la Fiscalía ya estaba presente, a través de la Unidad de Medio Ambiente, que permaneció hasta después de realizar las pesquisas de su muerte.

De igual manera, la Fiscalía aclaró que no fue un entierro “express”, sino que se realizó la necropsia y luego se enterró por el temor de que podría generar contaminación al resto de especies que permanecen aún en el recinto de animales.

“De mantenerlo más tiempo iba ser más grave, por lo que se determinó que se enterrara al terminar los estudios”, dijo Salazar.

De momento no se descarta ninguna hipótesis de lo sucedido, como también, la Fiscalía está consiente de que Gustavito era un animal que se estresa fácilmente, y por eso el puede tener paralización del intestino, lo que responde que por estrés ha muerto, comentó.

“No descartamos lo que el director ha dicho, hay ciertos indicios de ello, estamos investigando, no, nos podemos casar con una hipótesis, la investigación nos va ha llevar hacia una verdad, nosotros nos estamos apoyando con la Policía, hemos estado ahí, las pesquisas se están observando”, sostuvo.

María Silvia Regalado, Secretaria Presidencial para la Cultura, aseguró que el hipopótamo tenía laceraciones evidentes, “el informe que yo recibí es que tenía laceraciones, por lo que se debe seguir investigando para comprobarla o descartarla”, detalló.

Regalado llegó a la sede Fiscal para declarar por el fallecimiento de Gustavito, donde reafirmó que el Estado cuenta con la capacidad para dar continuidad al Zoológico Nacional “tenemos que mejorar condiciones, eso es cierto, pero tenemos el compromiso de continuar con el Parque Zoológico, una transformación, que pase a ser un centro de atención y protección de la fauna”, recalcó.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que el delito en que podría recaer, en caso de negligencia es de daños agravados que podría oscilar una pena de entre dos a cuatro años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …