Página de inicio » Nacionales » “Necesitamos un gran acuerdo en el tema fiscal”: Alex Segovia

“Necesitamos un gran acuerdo en el tema fiscal”: Alex Segovia

@JennyCoLatino

Lo que El Salvador necesita es un “gran acuerdo en el tema fiscal”, thumb ya que mientras no se logre, prescription siempre será un tema en el que habrá que estar poniendo parches, aseguró el actual secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Y es que Segovia, hoy, durante una entrevista radial matutina en el programa “Pencho y Aída”, señaló que en el país ha sido y aun es difícil lograr un acuerdo fiscal debido que, alrededor  del tema, existen intereses de diversos sectores y variadas visiones ideológicas.

“Este es un tema que históricamente no se ha resuelto. Nosotros propusimos un pacto fiscal. Nosotros le apostamos y el presidente (Mauricio) Funes lo apoyó, pero hubo resistencias dentro y fuera del gobierno”, señaló el funcionario.

Explicó que en cuanto al déficit fiscal, este ha sido una “gran arremetida ideológica”,  cuando  todos se olvidan que el Presidente Funes recibió “el déficit fiscal más grande  de la historia del país en 30 años”.

“Cuando llegamos al gobierno recibimos el déficit fiscal en 6.3%, lo hemos bajado a menos de 4 por ciento”, expresó.

Agregó que “no es suficiente y que hay que bajarlo más”, e insistió que es necesario entender el contexto en el que se gobernó.

“Bajamos dos puntos, entonces no es cierto que lo hemos agravado (déficit fiscal)”, remarcó y agregó que unido a este logro se hizo la inversión social más grande.

“El tema de los recursos es fundamental pero antes de este tema está el de la voluntad política. Nosotros dijimos (en plena crisis): este gobierno va a tratar de aumentar en las inversiones sociales, por lo que exhortó que es necesario el acuerdo fiscal.

“Ahora, espero en esta transición donde se han  reabierto canales de comunicación y se está hablando de acuerdos nacionales, ojalá que el tema fiscal sea uno de los principales, sino siempre va a estar presente siempre”, indicó.

En esta dirección, Segovia reclamó que lo que también sucede en el país es que “hay gente que tiene mucho dinero pero que no es solidaria”.

“En este país ya es tiempo que todo el mundo aporte en función de lo que tiene. Pero nosotros siempre dijimos que  los únicos que no deben aportar es la gente pobre y que está en situaciones difíciles”, añadió.

En tanto, el secretario también respondió a los señalamientos de los detractores del gobierno Funes, quienes aseguran que El Salvador en estos cinco años fracasó en el tema de crecimiento económico.

“Pero no se dice que El Salvador, en América Latina, desde hace 20 años tiene el crecimiento menor y las menores inversiones”, manifestó al resaltar que el tema del crecimiento es un “problema estructural”.

De acuerdo a Segovia, cuando el gobierno Funes llegó al poder, el

nivel de crecimiento era de un  1.9%; ante esto –explicó- el gobierno decidió, en lugar de prometer crecer hasta un 6%, “sentar las bases para romper el círculo de bajo crecimiento”.

“Creo que lo hemos logrado, no lo vamos a ver ahora pero les aseguro que si se concretizan todas estas inversiones de más de 2 mil millones que están en camino, a partir del 2016,  el próximo gobierno, si hace las cosas bien, llegara a niveles mayores a los que tenemos”, resaltó, al referirse a el repertorio de proyectos estratégicos que durante la actual administración se gestionaron y que el gobierno entrante ejecutará, como es el caso de Fomilenio.

Sobre Fomilenio, Segovia recalcó que pese a que la firma de Fomilenio II ha tenido retrasos el Gobierno actual está realizando los últimos esfuerzos para avanzar en los elementos que faciliten su pronta ratificación.

Destacó que la firma podría concretarse en los primeros meses del nuevo Gobierno. Sin embargo, advirtió que la firma no es el último paso, pues después de eso se debe montar la infraestructura institucional y los equipos, para que el nuevo gobierno inicie la implementación de los proyectos lo antes posible.

En tanto, Segovia atañó el retraso del Fomilenio a la coyuntura política; ante lo cual reprochó que no se puede condicionar el desarrollo del país a lo político.

Pues señaló que el  costo de seguir esperando que se apruebe Fomilenio “es que el país pierde porque no se generan empleos”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …