Página de inicio » Nacionales » “Necesitamos defender la vida del pueblo y por eso nos estamos reuniendo en la interpartidaria”: Nidia Díaz

“Necesitamos defender la vida del pueblo y por eso nos estamos reuniendo en la interpartidaria”: Nidia Díaz

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La comisión interpartidaria reunida la semana pasada, find evalúa una serie de medidas que serían implementadas para contrarrestar los altos niveles de criminalidad que enfrenta el país, buy cialis de acuerdo a lo establecido en el Plan de Seguridad El Salvador Seguro, manifestó anoche la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Según la parlamentaria, los líderes de los partidos políticos intentan consensuar acuerdos nacionales que permitan combatir de manera unificada la delincuencia, especialmente a las pandillas y el crimen organizado, que han incrementado sus ataques a la población.

“Lo que hicimos ahí fue un compromiso por la vida. Nosotros necesitamos defender la vida del pueblo salvadoreño y para eso es que nos estamos reuniendo, no simplemente en un sentido de decir: ataquemos la delincuencia o solamente ver el combate y la persecución (del delito)”, señaló Díaz durante el programa Debate de canal 35.

La legisladora del partido de gobierno dijo que la creación de la figura del juez sin rostro, así como mecanismos de mayor coordinación y cooperación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), además de la creación de un instituto de investigación científica son algunas de las propuestas que se barajan.

“Nosotros hemos tomado la propuesta, que se estructure un instituto de investigación científica, esa es una medida a largo plazo porque no es instantáneamente, pero hay que trabajar en esa dirección”, dijo la diputada.

En el caso de los jueces sin rostro, Díaz dijo que van a hacer las consultas con la Corte Suprema de Justicia “porque hay muchos jueces que se ven presionados cuando tienen un caso y están expuestos  a las presiones y amenazas”.

Una vez hecha la consulta, dijo la legisladora del FMLN, la interpartidaria tomará la decisión de aprobar o no la figura del juez sin rostro.

Díaz dijo que los integrantes de la interpartidaria, reunidos la semana pasada, adquirieron el compromiso de contribuir con las instituciones del Estado relacionadas con la justicia, así como con otros sectores de la sociedad civil comprometida con el bienestar de la población.

También hay un esfuerzo para lograr acuerdos encaminados a garantizar la vida y prevenir la violencia, afirmó. “Hay medidas de prevención que hay  que trabajar, de rehabilitación y reinserción y medidas de atención a víctimas y, por supuesto, de combate y persecución”, explicó.

La diputada arenera, Margarita Escobar, integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no quiso confirmar si su partido hace suyo el Plan de Seguridad “El Salvador Seguro”, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Púbica y Ciudadana, que implementa el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén a pesar que se elaboró a partir de los insumos aportados por esa instancia consultiva.

“Nosotros participamos en el Consejo, no vamos a renunciar a las instancias de diálogo, pero también debemos decir que así como el Gobierno no puede renunciar a ser gobierno, ARENA no va a renunciar a ser oposición democrática. Nosotros  debemos de señalar las cosas que sean incompletas”, dijo la parlamentaria. Aunque, la oposición de ARENA ha sido calificada como oposición desestabilizadora, muy lejana a la oposición democrática.

La diputada Díaz dijo que a diferencia de otras ocasiones, aún cuando cada partido siempre tiene diferentes posturas, durante la reunión el PNUD y OEA presentaron una matriz  que allanó el camino para lograr resultados.

Dijo la parlamentaria que respaldarán la moción del Partido de Concertación Nacional (PCN) que fue presentada en la interpartidaria para que se solicite la agilización de la resolución de la Sala de lo constitucional de los $900 millones de dólares.

Esta mañana, Díaz aclaró en el programa «Diálogo” del canal 21, que el gobierno ha venido ahorrando mediante su plan de austeridad y que en el año se ha logrado un ahorro de $50 millones de dólares.

Díaz aseguró  que el país nunca en la historia ha tenido tanta transparencia como durante la administración del presidente Sánchez Cerén.

El presidente de la República ya agradeció la voluntad de los partidos políticos de aportar e intentar dejar sus diferencias para trabajar en resolver el problema de la delincuencia, considerado el más urgente del país, gesto que los partidos lo han visto con buenos ojos.

La diputada efemelenista hizo un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a este esfuerzo de combatir la violencia y también se mostró satisfecha por los puntos alcanzados en la reunión de la interpartidaria.

Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo en el programa Diálogo 21, que se discutió sobre las modalidades para buscar sustraer las maras de las comunidades. Afirmó que se ha planteado ofrecer algunos beneficios para los que se quisieran salir de estos grupos y  “traer a estos jóvenes a internados transitorios”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …