Página de inicio » Editorial » Era necesaria la prórroga

Era necesaria la prórroga

Con 77 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, fue aprobada la prórroga de las medidas extraordinarias para el combate a la criminalidad, sobre todo la que se generan desde los centros penales.

Curiosamente, ARENA se oponía a la prórroga, justo en los momentos en que familiares de los pandilleros y maras realizaban gestiones públicas y a través de algunas iglesias para que se denegara la prórroga.

De hecho, voceros del partido ARENA advertían que no votarían porque “las medidas no habían logrado su cometido”.

No obstante, en las diversas rendiciones de cuentas, el Gabinete había demostrado la efectividad de las mismas, en comparación a la criminalidad ocurrida en 2015.

Y es que las medidas han dado resultado, porque formaban parte de un todo, entre ellas, el control de los territorios en 82 localidades más violentas de los diez municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Además, por la operatividad de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

También hay que enfatizar en las acciones preventivas implantadas en esos diez municipios considerados, hasta el 2015, como los más violentos del país.

Era necesario, pues, que la Asamblea Legislativa diera su apoyo a las medidas de seguridad implantadas, pues, el complejo problema de inseguridad no puede resolverlo solo el Ejecutivo, ni mucho menos la policía. Es necesario de la participación de todos, incluyendo a la ciudadanía, a la familia, para ser más concretos.

No dudamos, en lo expresado por el Vicepresidente de la República,  Oscar Ortiz, que este año, y luego de prorrogada las medidas de seguridad, la reducción de la criminalidad será significativa.

Decimos que no dudamos pues, con todo lo implementado en 2016, ha habido reducciones importantes en muchos delitos, sobre todo en el número de homicidios.

En algunos puntos intervenidos por la autoridad, y en los municipios donde la organización social es histórica, el tema de la inseguridad ya no es el principal problema.

Lo ideal sería que ningún punto del territorio salvadoreño tuviera que vivir esa angustia, por eso es importante que todos nos unamos para combatir la delincuencia generalizada, y las autoridades de seguridad lo están haciendo, y de forma decidida.

Por eso es que la Asamblea Legislativa debe llevarse los aplausos, porque también ha hecho su contribución.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …