Página de inicio » Nacionales » Nayib tiene el respaldo mayoritario de la dirigencia y las bases del FMLN: Lorena Peña
Lorena Peña, diputada del FMLN, afirma que el actual alcalde de San Salvador Nayib Bukele tiene el respaldo de las bases y dirección del partido, durante una entrevista en el canal Órbita TV. Foto Diario Co Latino.

Nayib tiene el respaldo mayoritario de la dirigencia y las bases del FMLN: Lorena Peña

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La diputada del FMLN y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo esta mañana que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tiene el apoyo de la mayoría de la dirigencia y bases del partido para que busque la reelección al cargo, pese a las diferencias entre el jefe edilicio y el instituto político.

“En el caso de San Salvador, si no se presenta otra candidatura dentro del partido, es más que seguro que Nayib va tener el apoyo unánime y yo creo que aunque se presentara otra candidatura en este momento, Nayib tiene el apoyo mayoritario de la dirección y de las bases del partido”, aseguró la legisladora y dirigente del FMLN.

Peña explicó que, por ley, los partidos políticos tienen ahora la obligación de celebrar elecciones internas para elegir a sus candidatos, pero en todo caso, Bukele goza del apoyo partidario como primera opción.

La legisladora manifestó que su partido no tiene problemas con la celebración de elecciones internas porque comenzó a utilizar ese mecanismo desde hace 17 años y fue recientemente que se estableció como obligatorio para todos los partidos políticos.

“Somos el partido más antiguo en practicar la democracia interna con primarias porque venimos haciendo primarias desde 1999, tenemos 17 años de hacer primarias y ahora ya es ley. Entonces tienen, por fuerza, que ir a primarias todas las candidaturas y eso lo sabe Nayib y lo sabe Medardo (González), que al final son las bases las que eligen”, manifestó durante entrevista con el canal Órbita TV.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, manifestó que la democracia interna dentro del FMLN es un proceso que legitima a las autoridades del partido y demuestra su capacidad de organización.

“Nosotros ya estamos acostumbrados, no nos aflige, van como 25 mil o 27 mil militantes a las votaciones internas. Recuerden que Medardo fue electo con 24 mil votos. Interiano con 6 mil… y ahí le queda más o menos la idea de cuál es la capacidad organizativa de cada partido”, manifestó en referencia a la elección del presidente del COENA, el arenero Mauricio Interiano.

Por otro lado, Peña lamentó que el partido ARENA mantenga su actitud de bloquear el financiamiento al Gobierno, lo cual mantiene paralizado una serie de proyectos de beneficio para miles de familias al interior del país, y que amenace con el impago a miles de pensionados del sistema tradicional y de la Fuerza Armada.

En el caso de los proyectos, el bloqueo de ARENA a un préstamo  de $30 millones que incluye un componente de donación de la cooperación española, impide la ejecución de caminos rurales que conducen a comunidades de una veintena de municipios alrededor del país. “Sin embargo, ARENA no se pone la mano en la conciencia y esta es la última semana para que ese dinero no se pierda”, señaló la legisladora, quien luego explicó que el crédito está disponible desde hace tres años, pero que los obstáculos del partido de derecha han impedido que se pueda ejecutar.

También está paralizado un proyecto de mejoramiento de la educación para ampliar la productividad en 12 departamentos del país, con un monto de $16.5 millones al cero por ciento de interés pagadero en 26 años. Al final del proceso, se estarían graduando como técnicos en áreas de interés productivo a más de 51 mil jóvenes. “Este préstamo que es al cero por ciento, pagadero en 26 años, también lo tiene parado  ARENA y luego hablan de que el país no crece y que la educación no se qué y no se cuánto”, criticó la diputada.

Peña negó que el Ejecutivo no sea transparente con la ejecución del presupuesto como argumenta el partido ARENA para no aprobar el financiamiento. Señaló que los mismos diputados areneros participan en la inauguración de obras públicas y conocen de primera mano las inversiones.

“Habla de transparencia y ellos mismos son los primeros que están en las inauguraciones, ya casi parece que ellos han hecho las obras y me alegro porque se dan cuenta de lo que estamos haciendo, (pero) lo que ellos quieren con ese discursito es que la gente no sepa que se están oponiendo a que les mejoren las calles, a que haya formación técnica (para los jóvenes)”, señaló.

También criticó el bloqueo de ARENA a la construcción de nuevas sedes de Ciudad Mujer en otros lugares del país como Cabañas.

“¿Cómo es que hablan tanto a favor de las mujeres y hasta no quieren que las dañen  a las diputadas (de ARENA) ni con el pétalo de una rosa?, pero cuando se trata que no se dañe a las mujeres de escasos recursos, cuando se trata de que la mujer de las comunidades, que no tiene acceso a salud, prevención del cáncer, a mamografías, y que esos servicios los da ciudad mujer, ellos se nieguen a dar los fondos para llevar adelante este proyecto”, cuestionó la legisladora.

Peña dijo que ARENA no quiere dar sus votos para Ciudad Mujer pero respalda el endeudamiento del Estado para promover negocios de las AFP. “Sí quieren que nos endeudemos a como dé lugar para los intereses de las AFP y no quieren hacer la reforma de pensiones para que no nos endeudemos; ¿cómo es que para el negocio de las AFP sí quieren que nos endeudemos  y no quieren contribuir a esta deuda para el bienestar del país y la población más necesitada?”, se preguntó la diputada.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …