Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele sugiere incluir alcaldes en el Consejo de Seguridad para aportar en el tema de seguridad
Nayib Bukele, alcalde electo de San Salvador, informó que el dinero destinado a la celebración de la toma de posesión servirá para mejoras en el CAM. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Nayib Bukele sugiere incluir alcaldes en el Consejo de Seguridad para aportar en el tema de seguridad

@davidmar2105

En los últimos días ha existido un relativo aumento de hechos violentos a causa de algunas acciones ejecutadas por el Ministerio de Seguridad Pública, diagnosis en el que las estructuras criminales no quieren dar su brazo a torcer y buscan una especie de medición de fuerzas con las autoridades.

Dichos eventos han generado distintas reacciones en el ámbito político. Esta vez el alcalde electo de San Salvador, online Nayib Bukele, sugirió a los miembros del Consejo de Seguridad Convivencia y Seguridad Ciudadana incluir a los ediles a dicho ente.

Para Bukele, la  participación de los alcaldes sería vital en la lucha de la prevención del fenómeno, pues por ser los actores que están más cerca con las comunidades influirían en las acciones que el gobierno central ejecutaría contra este flagelo.

“Creo que deben incluirse las alcaldías en el Consejo de Seguridad, en Nuevo Cuscatlán tuvimos una muy buena experiencia cuando gobernamos en el municipio en cuanto al combate al crimen, en el que en tres años solamente tuvimos un solo homicidio, y así se hay más gobiernos municipales exitosos en este tema, por eso es que creo que el gobierno nos debe incluir en dicha entidad para dar nuestro aporte y mejorar en este tema”, indicó Bukele.

Esta “sugerencia” la dio el alcalde electo de la capital, en el contexto de anunciar que no habrá evento de traspaso de mando, pues dichos fondos estarían destinados el equipamiento del Cuerpo de Agente Municipales (CAM).

Serían 150 mil dólares que se gastarían en la ceremonia, los cuales se ocuparían en la compra de armamento y los tan ansiados uniformes de los miembros de la corporación municipal, quienes han exigido dichos implementos a la administración de Norman Quijano.

“Hemos decidido invertir el estimado de lo que cuesta dicha celebración, dinero que provendría de los impuestos de los capitalinos, en una de las más importantes promesas de campaña que es en el reforzamiento del CAM para combatir el flagelo que viven las familias capitalinas”, aseguró el edil electo.

Asimismo, informó que en los próximos días, sin precisar cuando, viajará al Distrito Federal, México, para conocer experiencias que han tenido en dicha ciudad siempre en el tema de seguridad. Además, indicó que recibirá a una delegación de Colombia también para compartir sus acciones en el combate de este flagelo.

Destacó que, tanto en el viaje como las visitas serán utilizados fondos propios, algo que hizo durante su administración en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

“Hay muchas experiencias en el mundo que pueden ser interesantes para nosotros, en el caso de Bogotá y el Distrito Federal son medidas que se tomaron desde la ciudad con enfoques distintos. En la capital de México se le dio un enfoque más tecnológico al tema y en Colombia fue más integral, donde se intervinieron las comunidades para la prevención del delito”, acotó el edil.

Por otra parte, indicó que la próxima semana se reanudarán las reuniones del proceso de transición municipal, la cual será de forma transparente. Además, dijo que envió un mensaje de seguridad laboral a los empleados de la comuna al llegar el 1 de mayo.
Además, aseguró que harán una auditoría interna para verificar cómo se dejan las arcas de la comuna para echar andar sus plataforma de gobierno en la que irán algunas ideas de los concejales de la oposición que vayan a favor de la ciudadanía.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …