Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele: les estamos solventando su derecho al trabajo
Usuarios visitan los puestos del Nuevo Mercado Cuscatlán para realizar sus compras. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Nayib Bukele: les estamos solventando su derecho al trabajo

@davidmar2105

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, inauguró el nuevo mercado municipal “Cuscatlán”, siendo este el primero de su gestión edilicia. La nueva central de abastos podrá acoger a más de 600 comerciantes que provienen de distintos puntos de las calles del centro histórico del país y cuenta con una biblioteca, catalogada como de primer mundo.

“Todas estas personas que tienen un puesto en el mercado tienen solventado su derecho al trabajo y a poder poner comida sobre sus mesas. Ahora, espero que las próximas (obras de construcción de mercado) sean para que los saquemos de las calles. Porque ahora cuando vean esta realidad nos preguntarán ¿a que horas nos reubicarán a nosotros?”, expresó el edil capitalino.

Bukele insistió en que este mercado es el mejor Centroamérica, lo cual le compromete a ejecutar la construcción de más centros comerciales iguales o mejores que el que anoche se inauguró en la 25 avenida norte, el cual viene a suplir las necesidades de los comerciantes que desocuparon voluntariamente algunas áreas del centro histórico de la capital.

Esto ha sido de gran satisfacción para los comerciantes organizados, pues aseguraron que a partir de ese momento histórico, la calidad de inmuebles para acoger a los vendedores por cuenta propia debe ser igual o mejor al ya existente, un logro que les da cabida para que el mercado Hula Hula y el predio ex biblioteca, sean de la satisfacción que el nuevo mercado Cuscatlán les ha generado.

“Estamos esperanzados a que las cosas mejoren, en que empiece a dignificarse a este sector que dinamiza la economía del país, es hora de comenzar a dignificar al vendedor. Este puede ser el paso para que los vendedores puedan tener un lugar para desempeñarse mejor. Ha sido un proceso transparente y esperamos que así sean los demás”, aseguró Pedro Julio Hernández, líder de vendedores.

En tanto, para otro sector de comerciantes, este tipo de eventos da pie a que el edil capitalino cumplirá con lo establecido con los otros centros de abastos, por lo que declararon estar satisfechos por las negociaciones que se llevan a cabo para solucionar el problema de desorden que existe en las calles del centro de la capital. “El 70 por ciento que pertenece a este nuevo mercado es del sector informal, hay dos mesas que están consensuando para lograr acuerdos para este sector importante de la economía del país, algo que por años no se dio”, indicó Alberto Cruz Hernández, dirigente de comerciantes por cuenta propia.

Dicho mercado viene a romper todos los esquemas tradicionales de los centros de abastos, pues cuenta con una biblioteca moderna con más de 10 mil libros de calidad, que van desde comics hasta literatura contemporánea. La estructura tendrá atenciones mejoradas para los usuarios, ya que cuenta con gradas eléctricas, alta tecnología con internet de 40 megas, espacio para ludotecas y eventos culturales de lectura.

Los vendedores agradecieron la importancia que se les está dando por parte de la administración Bukele al sector y esperan que todos los proyectos con que les beneficiará la municipalidad no tengan trabas de política partidista ni de otra índole.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …